Publicidad
Publicidad

Nora Bracho: Malas políticas públicas y corrupción generaron crisis de transporte

El problema de transporte en el país se generó por las malas políticas públicas y la corrupción, así se desprende de un informe presentado por Transparencia Venezuela a la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Nora Bracho: Malas políticas públicas y corrupción generaron crisis de transporte

La presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia), recibió el documento en cuestión y manifestó que el mismo será analizado por el pleno de la Comisión legislativa. Agregó que la situación del trasporte en el país es muy crítica, agravando la situación difícil por la que están atravesando los venezolanos.

Por su parte Alexandra Percoco y Miriam Arévalo, de Transparencia Venezuela, coincidieron en señalar que el problema del transporte en Venezuela tiene su origen, por un lado, en la corrupción, “el dinero que asignan para este sector se lo roban” y por el otro lado en la desinversión”.

Explicó que Transparencia tiene coordinadores regionales en varios estados del país y también en Caracas, por ello le han hecho seguimiento a las condiciones de las unidades en varias entidades federales. “En Caracas, por ejemplo, la línea 1 del Metro que debería funcionar con 24 vagones, hace un año sólo 12 estaban activos, no se sabe si han sacado de circulación otros”, dijo.

Agregó que el sistema del metro trasporta 2.5 millones de personas diariamente con una tarifa de 4 bolívares. “Ya no se exige el ticket, debido a que no se está vendiendo porque su costo es superior a la tarifa. La línea 2, 3, 4 y 5 están paralizadas por el escándalo de Odebrecht y eso agrava más la situación”, afirmó.

Aseguró Percoco que la asignación unilateral del pasaje mínimo es una política desacertada, por cuanto los transportistas se quejan que no ha sido discutida oportunamente y no se tomó en cuenta la hiperinflación, por eso decidieron aumentar el pasaje.

“El pasaje preferencial de estudiantes y personas de la tercera edad no se le cancela a los transportistas oportunamente, además la adquisición de cauchos, repuestos y aceite se les hace difícil dado el alto costo de los mismos”.

Recalcó que la corrupción ha hecho que los recursos desaparezcan “y nadie responde por ello, hay una impunidad total”. Subrayó que de acuerdo a las investigaciones la crisis se debe a las malas políticas públicas y a la corrupción.

La representante de Transparencia Venezuela señaló que en el estado Zulia están usando los trencitos que deben funcionar, sólo, en los centros comerciales para trasladar a las personas. Considera que ese medio de transporte implica un riesgo para la integridad de las personas que los usan.

“En el estado Táchira la situación de transporte es terrible. De 84 unidades que tenía una de las líneas sólo 14% de la flota está trabajando, los usuarios deben esperar más de una hora en las paradas. Igual situación se vive en el estado Mérida, allá se habla del 80% de la flota inoperativa”.

Expresó, finalmente, que en el estado Carabobo se observa que las personas se están trasladando en camiones y lo mismo ocurre en Aragua. NP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2qt4wu9

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad