Publicidad
Publicidad

Partido de Lula le reafirma como candidato presidencial frente a la cárcel

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción desde el sábado, sigue siendo el candidato a las elecciones presidenciales de octubre "bajo cualquier circunstancia", ratificó este lunes el Partido de los Trabajadores (PT).

Partido de Lula le reafirma como candidato presidencial frente a la cárcel

"Estamos aquí para reafirmar la candidatura del presidente Lula. Es nuestro candidato bajo cualquier circunstancia", manifestó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, desde el campamento que sus seguidores montaron frente a la sede policial de Curitiba (sur) donde está detenido.

El líder de la izquierda, de 72 años, es el favorito para ganar los comicios con un tercio de los votos, lejos de su rival más directo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, según todas las encuestas.

Aunque Lula debería ser declarado oficialmente ineligible a partir de agosto por la justicia electoral al estar condenado en segunda instancia, el PT apuesta todas sus cartas a que el expresidente (2003-2010) salga pronto de la prisión y haga precampaña.

Después de visitarlo por segundo día consecutivo, su abogado Cristiano Zanin dijo que Lula "está bien, leyendo bastante y también estaba feliz por la victoria ayer del Cortinhians", que se coronó campeón del torneo paulista en una final que el expresidente pudo ver en la televisión que tiene en su celda de 15 metros cuadrados.

"Lula se considera un preso político, pero tiene la confianza de que la justicia puede revertir brevemente no sólo esta orden de prisión, sino también la propia condena que le fue impuesta de una forma injusta e ilegal", añadió Zanin.

Esperanzas en el Supremo

Parte de las expectativas del PT se concentran en el miércoles, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) podría debatir una alteración de normas que, paradójicamente, podría dejar a Lula libre apenas unos días después de haber dado luz verde a su encarcelamiento.

En concreto, el juez Marco Aurélio Mello ratificó que pedirá incluir en la agenda un nuevo debate sobre las divergencias que hay en torno a la norma que actualmente autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia cuando aún disponen de recursos judiciales.

El STF denegó el jueves pasado por un estrecho margen de 6-5 un recurso en ese sentido para Lula. Pero una de las magistradas que votó en contra, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia cuando el asunto fuese tratado de forma general y no por un caso específico.

Aunque no está claro si el debate se aceptará o si se realizará el mismo miércoles, ese eventual cambio de norma podría beneficiar a Lula y a otros miles de presos en Brasil.

Entre los lloros de sus seguidores y el champán y los fuegos artificiales de sus detractores, el expresidente empezó a cumplir el sábado su condena a 12 años y un mes de prisión por haber aceptado un apartamento de una constructora implicada en el escándalo de Petrobras.

Imputado en otros seis casos, Lula se declara inocente y víctima de un complot de las élites para evitar que vuelva al poder. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GPMz3V

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad