Publicidad
Publicidad

Partidos políticos certifican el pleno funcionamiento del sistema electoral

Con miras a las próximas elecciones del 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República y los consejos legislativos de los 23 estados, se han realizado una serie de auditorías sobre el sistema de votación, que han contado con la presencia de los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos.

Partidos políticos certifican el pleno funcionamiento del sistema electoral

El buen funcionamiento del sistema ha sido avalado por todos los técnicos, quienes, sin observación alguna, han dejado constancia de la transparencia y fortaleza del sistema en las actas que se levantan tras desarrollarse cada verificación.

En cumplimiento del calendario electoral, se han realizado hasta el momento cinco auditorías: la efectuada al Registro Electoral, la de los cuadernos de votación que se utilizarán en las sedes diplomáticas y la de los cuadernos que se utilizarán en el territorio nacional, la de los archivos del software de las máquinas de votación y la de los datos de electores.

Las actas de todas esas verificaciones —publicadas en la página web del CNE— fueron suscritas por los técnicos de los partidos.

En la auditoría de los datos electorales, efectuada entre el 24 y el 26 de abril, estuvieron presente técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

También contó con la presencia de los técnicos del grupo de electores Esperanza por el Cambio, la cual inscribió la candidatura presidencial de Javier Bertucci.

La revisión de los datos electorales fue presenciada además por miembros de la misión de acompañamiento internacional Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), así como la del plan de observación nacional Red de Organización Asamblea de Educación y Fundación Por un Pueblo Digno.

En la auditoría del software de máquina de votación estuvieron técnicos del Psuv, AP, MAS, PPT, Copei, UPV, UPP89, ORA, MEP, PCV, Movev, del Movimiento Somos Venezuela (Somos Venezuela), y del grupo de electores Esperanza por el Cambio; en la de los cuadernos de votación que serán utilizados en las embajadas el día de la elección participaron Psuv, AP, ORA, PCV, UPP89, MAS, PPT, Copei y también del grupo de electores Esperanza por el Cambio.

Asimismo, a la verificación del Registro Electoral, realizada el 19 de marzo, asistieron técnicos del Psuv, AP, Copei, MEP, MPAPC, ORA, PCV, Podemos, PPT, y del partido Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro) y del grupo de electores Esperanza por el Cambio, mientras que del plan de observación nacional participaron Red de Organización Asamblea de Educación y Proyecto Social.

De igual manera, en la entrega de la base de datos y presentación del software para la selección de los electores que prestarán el servicio electoral, que fue realizada el 14 de marzo, estuvieron los representantes del Psuv, AP, Copei, MAS, MEP, MPAPC, Somos Venezuela, ORA, PCV, Podemos, PPT, Tupamaro, UPV, UPP89, y los del grupo de electores Esperanza por el Cambio, mientras que la auditoría del plan de observación nacional fue presenciada por la Agrupación Proyecto Social. AVN / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2r960ef

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad