Publicidad
Publicidad

Perú eleva a 20.000 la cifra de desaparecidos en conflicto interno

Perú elevó a más de 20.000 la cantidad de personas desaparecidas en el conflicto armado interno vivido entre 1980 y 2000, un tercio más de la cifra que manejaba la fiscalía, según el primer listado oficial de víctimas difundido por el gobierno este lunes.

Perú eleva a 20.000 la cifra de desaparecidos en conflicto interno

La lista incluye a 20.329 personas reportadas como desaparecidas durante las dos décadas de violencia política, desde que la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso lanzó una "guerra popular del campo a la ciudad" hasta su derrota militar ante las fuerzas de seguridad.

"No es solo una lista. Es un primer mapa de las personas desaparecidas en el Perú", indicó el Ministerio de Justicia al presentar el Registro Nacional de Desaparecidos.

El listado elaborado por esa cartera menciona, por primera vez, el nombre de cada persona desaparecida, lugar y fecha de la desaparición, circunstancias en que ocurrió y fuentes que sirvieron de base para confeccionar el registro.

De los 20.329 desaparecidos, solo han sido hallados los restos de 865 personas, restituidos a sus familiares para su sepultura.

Esto convierte a Perú en el segundo país con más desaparecidos de América Latina, después de Guatemala, donde son 45.000 según cifras oficiales.

El Ministerio precisó que "desconoce o es incierto el paradero de 13.764 personas", mientras que de "5.700 personas se conoce el paradero, pero no se tiene certeza legal de su muerte".

"La importancia de este registro radica en que ahora ya no es solo una cifra de desaparecidos lo que existe, sino un listado con nombre y apellidos, con datos mínimos del evento", dijo a la AFP Susana Cori, responsable del programa de personas desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La región surandina de Ayacucho, epicentro de la violencia y cuna de Sendero Luminoso, concentra un 40% de los casos.

La lista fue confeccionada cruzando información de organizaciones sociales, la fiscalía y diversas instituciones del Estado, indicó el gobierno.

Crímenes de ambas partes

La guerra interna iniciada por Sendero se destacó por la crueldad de sus acciones, que abarcó una estrategia de tierra arrasada en zonas rurales y atentados terroristas en las ciudades.

La represión de las fuerzas de seguridad registró de su lado "ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes", según el informe final de una Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 2003.

Dicho informe cifró en unas 70.000 personas las víctimas del conflicto. También resaltó que existían más de 4.000 fosas comunes en las zonas donde se focalizó la guerra.

Organizaciones de familiares de víctimas señalaron en las redes sociales que el listado es un "avance importante en la búsqueda de personas desaparecidas durante el período de violencia".

Perú registraba a 13.000 desaparecidos hasta ahora, según un Plan Nacional de Búsqueda publicado en diciembre de 2016.

Desde 2003 forenses del Ministerio Público desenterraron restos de más de 3.000 personas y entregaron más de 1.600 de ellos a sus familiares para ser sepultados.

Según la ONU, durante más de una década Perú estuvo entre los países con mayor número de desapariciones forzadas en el mundo y fue el primero en 1986 y 1992, los llamados "años de plomo" del conflicto. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2vDvfKp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad