Publicidad
Publicidad

Queman galpones, vehículos y forraje en un nuevo ataque incendiario en Chile

Dos galpones, un tractor y una camioneta, además de unos 3.000 fardos de forraje para el ganado, fueron quemados en un nuevo ataque incendiario perpetrado en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales y las autoridades de la zona.

Queman galpones, vehículos y forraje en un nuevo ataque incendiario en Chile

El ataque ocurrió poco antes de medianoche del martes (03.00 GMT de hoy) en un fundo cercano a la localidad de Lautaro, a unos 630 kilómetros de Santiago, y se desconocen hasta el momento mayores detalles porque no hubo testigos, según las fuentes.

Los autores, no obstante, dejaron en el lugar un panfleto demandando la libertad del machi (chamán) Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio de agricultores.

Córdova mantiene una prolongada huelga de hambre en demanda de un permiso para ir a renovar su "rewe", un rito que anualmente deben cumplir las autoridades religiosas mapuches.

Voluntarios de tres compañías de bomberos trabajaron en el control de las llamas, mientras la Policía se desplegó por el sector en busca de pistas que permitan dar con los autores.

El atentado es el segundo ocurrido esta semana en la región tras la quema intencional de doce camiones y cuatro maquinarias forestales que una decena de encapuchados perpetraron durante la madrugada del pasado lunes.

Hasta el fundo "El Vergel", blanco del atentado de la pasada noche, llegó el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien dijo a radio Cooperativa que "el fundo estaba solo, no había guardias, no había nadie ahí".

"Lamentablemente ya se había registrado otro hecho de violencia en el mismo fundo, se había quemado la casa patronal en noviembre del año pasado", añadió el gobernador.

"Tenemos dos atentados en la semana con los 16 camiones del otro día, nos parece que acá ya no basta con querellas ni siquiera basta con hablar de hechos terroristas" dijo por su parte María Gloria Naveillán, portavoz del gremio de agricultores de la zona.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este miércoles que el presidente Sebastián Piñera instruyó a la Policía "apurar todo el plan de acción en la zona de La Araucanía", que consiste en aumentar la dotación de vehículos, policías y la implementación de un sistema de drones.

En la región se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que demandan la devolución de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HBfwAf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad