Publicidad
Publicidad

Renuncian dos ministros de Ecuador por crisis en frontera con Colombia

El gobierno de Ecuador anunció el viernes que dos ministros del área de seguridad renunciaron, en medio de la falta de resultados en la persecución de los grupos armados que están detrás de la inusitada violencia en la frontera con Colombia.

Renuncian dos ministros de Ecuador por crisis en frontera con Colombia

El presidente Lenín Moreno "ha aceptado la renuncia" de los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, señaló el portavoz gubernamental Andrés Michelena.

Luego, el Ejecutivo indicó que designó para la cartera de Interior a Lino Toscanini, exrector de la universidad católica de Guayaquil (suroeste) y experto en economía y comercio, y al general en retiro Oswaldo Jarrín para Defensa, que ya presidió en 2005 y 2006.

Navas y Zambrano dimitieron tras vencerse el plazo que les había dado el mandatario para que dieran con el máximo responsable de la ola de violencia que azota la zona limítrofe, y que deja siete muertos desde enero.

"Los ministros encargados de este proceso tienen el plazo de diez días" para conseguirlo, había dicho Moreno a mediados de mes.

Las autoridades de Ecuador y Colombia señalan a rebeldes disidentes de la ya disuelta guerrilla de las FARC como responsables de los atentados y secuestros en la frontera donde opera el narcotráfico.

Los ataques han dejado siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

Tras Guacho

La arremetida comenzó el 27 de enero con la explosión de un coche bomba frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño.

Al mando de Walter Artízala, alias Guacho, el grupo disidente secuestró luego a un periodista, un fotógrafo y un chofer de El Comercio de Quito, el diario más influyente de Ecuador, quienes habían viajado a la frontera para cubrir el inédito fenómeno de violencia.

Los tres fueron asesinados tras su secuestro el 26 de marzo y sus cuerpos todavía no han sido devueltos, pese a las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras confirmarse el múltiple crimen, Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra el frente Oliver Sinisterra que dirige Guacho.

El exguerrillero se apartó junto con centenares de hombres del proceso de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin un mando unificado, las disidencias están implicadas en el tráfico de cocaína y la minería ilegal, de acuerdo con informes de inteligencia.

Se estima oficialmente que estos grupos ya cuentan con unos 1.200 miembros.

La organización que comanda Guacho opera como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa y está vinculado al contrabando de drogas hacia Estados Unidos a través del Pacífico, según autoridades.

Los gobiernos, que ofrecen una recompensa de 230.000 dólares por información que conduzca a la captura de este exguerrillero, han desplegado unos 20.000 militares en los dos lados de la selvática frontera, con el objetivo de desarticular a las bandas armadas del narcotráfico.

Las operaciones militares y policiales han dejado varios capturados, aunque todavía no logran dar con el paradero de Guacho. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Fq11Km

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad