Publicidad
Publicidad

Topolansky señala problemas en la democracia de Brasil

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó hoy que "la democracia brasileña está en problemas" tras la decisión de la Corte Suprema del país vecino de negar un "habeas corpus" al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción.

Topolansky señala problemas en la democracia de Brasil

"Es una lastima porque (Brasil) es el país mas importante de América del Sur (...) Yo lo lamento por la democracia latinoamericana", añadió en una entrevista con Radio Sarandí.

Además, la también presidenta de la Cámara de Senadores de Uruguay recordó "el avance social, la gente que salió de la pobreza" y también el buen desempeño del sector industrial de Sao Paulo durante el Gobierno de Lula (2003-2010) y expresó su deseo de que "pueda salir en la legalidad".

"El caso brasileño es tremendo, tenemos una presidenta destituida sin acusaciones (...) y ahora un juicio en que no hay pruebas, hay convicciones, y un juzgado que 5 a 6 fue el resultado, quiere decir que hubo dudas por lo menos, (Lula) es el mejor candidato y el que mas vino creciendo durante la campaña", sostuvo.

La Corte Suprema de Brasil negó esta madrugada, por seis votos contra cinco, el "habeas corpus" que podría haber librado de la prisión a Lula, quien queda así a un paso de la cárcel.

El ex presidente brasileño ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que puede suceder en los próximos días a partir de este fallo.

El recurso rechazado intentaba que Lula conservara su libertad mientras tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.

El ex jefe de Estado fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal brasileña Petrobras. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2uNJdZD

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad