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Transparencia e integración en América Latina piden empresarios desde Lima

Transparencia, promoción del "hecho en las Américas" y mayor integración económica de la mujer son las claves para un resurgir de América Latina, a la que Estados Unidos corteja de nuevo, estimaron este jueves empresarios de la región.

Transparencia e integración en América Latina piden empresarios desde Lima

Preocupadas por la corrupción rampante que socava el desarrollo, cerca de 300 empresas elaboraron el informe "Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento en las Américas", con propuestas en cinco áreas clave.

Se trata de fortalecer la transparencia y la probidad, la digitalización, el comercio del futuro, la energía y la capacitación.

El anfitrión de la III Cumbre Empresarial regional, el presidente peruano Martín Vizcarra, instó también el jueves a "encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región".

Vizcarra está, si cabe, más obligado a la probidad en un país donde la corrupción se llevó por delante a su presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció recientemente por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, y que tiene a otro expresidente en la cárcel, Ollanta Humala, y una orden de extradición sobre Alejandro Toledo. Todos atrapados en la red corruptora de la empresa brasileña.

Este encuentro de empresarios, muchos de las grandes multinacionales que operan en la región, es la antesala de la Cumbre de las Américas que se inicia este viernes con importantes bajas como la del estadounidense Donald Trump, el ecuatoriano Lenín Moreno, que regresó de urgencia a su país por la crisis de los tres periodistas secuestrados en la frontera con Colombia, o el venezolano Nicolás Maduro, que no fue invitado.

Tres manifestaciones, dos en contra y una a favor del gobierno venezolano tuvieron lugar en Lima, una de ellas encabezada por el opositor Antonio Ledezma.

Venezuela será objeto de una declaración de un grupo de países para desconocer el resultado electoral de las presidenciales de mayo, boicoteadas por la oposición.

"Divididos no podemos competir"

Tanto instituciones regionales como empresarios están de acuerdo en que sin integración no hay desarrollo.

"Está claro que, si seguimos divididos, nuestros países nunca tendrán la escala suficiente para atraer grandes inversiones o para competir efectivamente", advirtió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, cuya organización lanzó una campaña para evitar el desperdicio de alimentos en la región, donde 40 millones de personas pasan hambre.

Como ejemplo, dijo que la energía solar que recibe el desierto de Atacama (en Chile) podría generar suficiente electricidad para abastecer la demanda diurna de toda América del Sur y de noche se podría aprovechar el masivo potencial de generación eólica de Brasil.

Los 150.000 millones de dólares que se necesitan anualmente en la región para infraestructuras los podrían poner fondos de pensiones, que administran "activos por más de 700.000 millones de dólares", dijo también.

EEUU corteja de nuevo

En ausencia de Trump de cumbre para manejar la "horrible crisis humanitaria en Siria", el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió en Lima la relación comercial de su país con América Latina, donde la presencia de China es creciente.

Latinoamérica vende 406.000 millones de dólares en bienes -el 80% productos manufacturados- a Estados Unidos y tiene un superávit de 117.000 millones, frente al déficit de 67.000 millones que tiene la región con China, al que le vende básicamente materias primas y productos agrícolas, recordó Ross.

"Exportamos más a la región que a China y exportamos más al hemisferio, incluidos México y Canadá que a toda Asia", dijo, antes de agregar que "tanto desde un punto de vista económico como histórico", la región es muy importante para la administración estadounidense.

Más mujeres en la economía

En la era del #Metoo, el clamor por la mayor participación femenina en la economía inundó la sala de reunión de los empresarios.

"La fortaleza viene de la diversidad. La igualdad de género no es solo un tema social, sino de negocios", dijo Enrique Ortegón, un directivo para América Latina de la estadounidense Salesforce en una ponencia.

Ocho multinacionales anunciaron su compromiso con la iniciativa del BID #100KChallenge para capacitar, conectar y certificar a más de 100.000 mujeres de empresas de las Américas para 2021.

A través de la plataforma MujeresConectadas, el BID y las empresas aliadas contribuirán a fortalecer las habilidades y competencias digitales y empresariales de las emprendedoras mediante capacitación, facilitarán su vinculación en las cadenas regionales y globales de valor.

Este viernes Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, lanzará una iniciativa para "impulsar el empoderamiento económico" femenino en una región donde sólo 9% de los puestos directivos están ocupados por ellas. AFP / RA

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