Publicidad
Publicidad

Un documental narra la era Trump desde la redacción de "The New York Times"

La victoria de Donald Trump en 2016 arrojó a los periodistas de "The New York Times" una pregunta incómoda: ¿Cómo cubrir a un presidente que había declarado la guerra a los medios y los calificaba de "enemigos del pueblo"?

Un documental narra la era Trump desde la redacción de "The New York Times"

Consciente de ello, la directora estadounidense Liz Garbus quiso colarse en la redacción del famoso diario y enseñar cómo vivieron sus periodistas el primer año de la presidencia Trump.

El resultado es "The Fourth Estate" (El Cuarto Poder), un documental de cuatro episodios. El primero se estrenó este viernes, durante la clausura del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, mientras el resto se emitirá en televisión a partir del 27 de mayo.

Pese a que los directivos del periódico se enamoraron enseguida de la idea, los reporteros fueron el verdadero hueso duro de roer, ya que se sentían incómodos trabajando entre cámaras y temían por la confidencialidad de sus fuentes.

"Tener cámaras alrededor lo hacía todo más difícil porque lo que estábamos escribiendo tenía que ver con información clasificada y fuentes anónimas", explicó uno de los periodistas que investiga los lazos de Trump con Rusia, Mark Mazzetti, en una charla posterior al estreno.

Mazzetti dijo que se esforzaban por no decir los nombres de sus fuentes ante las cámaras, pero a veces se les escapaba, así que tenían que pedir que cortaran algunas frases.

"La única manera para grabar este documental era proteger sus fuentes (...), así que si, por ejemplo, había un pronombre que indicaba el género de una fuente, se eliminaba", explicó la directora.

Nadie en el "Times" pidió que se cambiase ningún otro detalle, tampoco las escenas en las que se muestra la rivalidad que sienten hacia el "Washington Post" y que les lleva a apagar con rabia la televisión cuando aparece una nueva exclusiva de su competidor.

También se muestra la tensión que existe entre la redacción central en Nueva York y la corresponsalía de Washington, y el momento en el que el periódico decide cerrar siete plantas de su edificio a causa de las turbulencias económicas que atraviesa.

El documental también se adentra en las casas de sus periodistas, mostrando lo complicada que es la conciliación familiar para un corresponsal en la Casa Blanca.

"Es importante que se vea que son personas completas, que no son firmas, ni cabezas que hablan en CNN, sino personas que están haciendo malabares" para cubrir una intensa era política y ser padres a la vez, aseguró una de las productoras, Jenny Carchman.

En una escena, un periodista del "Times" asiste a una convención conservadora en la que Trump arremete contra los medios de comunicación y les acusa de ser "enemigos del pueblo" mientras sus seguidores le aplauden.

Por este motivo, el director ejecutivo del "Times", Dean Baquet, quiso abrir las puertas de la redacción y que el mundo viese que sus periodistas "trabajan muy duro para ser justos y no van por ahí con pegatinas anti Trump en sus escritorios".

"Nuestro trabajo no es hacer de oposición a Donald Trump, sino cubrir esta importantísima etapa de la política estadounidense de forma agresiva, investigativa, pero justa", zanjó Baquet. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2vX8hOC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad