Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

145 centroamericanos de la caravana migrante han logrado entrar a EEUU

Un total de 145 centroamericanos que viajaron en la Caravana Migrante que recorrió México han conseguido hasta este jueves ingresar a Estados Unidos para pedir asilo, informaron autoridades mexicanas en la ciudad Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego.

145 centroamericanos de la caravana migrante han logrado entrar a EEUU

"Esta mañana fueron 70 personas" y con ellos en los últimos cuatro días suman 145 centroamericanos los que han sido recibidos por autoridades estadounidenses, explicó Édgar Antonio González Rubio Núñez, delegado del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Baja California.

Los centroamericanos, que recorrieron todo México desde la sureña Tapachula, proceden de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, detalló.

Estos migrantes son parte de los más de 1.000 personas que se sumaron al denominado "Viacrucis Migrante", una caravana que desde 2010 se realiza para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán de llegar a Estados Unidos.

Pero este año la caravana desató el enojo del presidente estadounidense Donald Trump, quien exigió a México detener la marcha de los migrantes y ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos.

México se limitó a dar a los migrantes permisos de estancia de hasta un mes. Gran parte de la caravana se ha dispersado en este país, con algunos solicitando asilo y otro grupo emprendió el viaje a la frontera por su cuenta.

Unos 300 se mantuvieron en la caravana decididos a pedir asilo en Estados Unidos, sobre todo con el argumento de que escapan de la violencia desatada por las pandillas denominadas "maras".

"Vengo huyendo pues me iban a matar a un hijo", dijo a la AFP Ana Suazo, una hondureña de 38 años, quien asegura que su madre la espera del otro lado de la frontera pues tiene familia en Nueva Orleans.

Viajó con sus hijos de 8, 11 y 14 años de edad.

Los migrantes "intentan todavía agotar la primera instancia (pedir asilo en Estados Unidos), que es motivo de su manifestación", añadió Núñez.

La noche del lunes ingresó un primer grupo de 25 migrantes. Las autoridades estadounidenses han señalado de su lado que están trabajando al máximo de su capacidad para tramitar las peticiones de asilo.

Los migrantes que llegaron hasta Tijuana han instalado un campamento en el cruce fronterizo peatonal de El Chaparral, donde permanecen unos 150 en espera de poder cruzar para presentar su petición a los estadounidenses. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Iehgzz

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top