Publicidad
Publicidad

#1May Recordar es vivir. Los reclamos sobran

Hoy los trabajadores tienen una lista de exigencias en medio de una economía en la que el último aumento de sueldo solo alcanza para comprar un pollo. Y si lo valoramos a precio de dólar paralelo, el salario es un espejismo.

#1May Recordar es vivir. Los reclamos sobran

Enrique Rondón Nieto

En Venezuela se celebra el 1 de mayo por primera vez en Maracaibo en 1936, hace 82 años. Hasta ese momento, el Día del Trabajador era celebrado en Venezuela el 24 de julio por disposición del general Eleazar López Contreras, por decreto del 18 de abril de 1938. Buscó coincidir la celebración con el natalicio del Libertador.

Isaías Medina Angarita, atendiendo las presiones de los movimientos sindicales que en ese momento eran fuertes en Venezuela, por decreto de 1945, cambia la fecha y establece que el Día del Trabajador será el 1 de mayo como en el resto de los países. Era día no laborable pero era descontado del salario.

El artículo 3 anuncia que “por Resolución especial se dispondrá lo conveniente para la repartición de los premios a las familias obreras más numerosas”.

Rómulo Betancourt, como presidente de la Junta de Gobierno que derroca a Medina Angarita remienda el capote y el 27 de abril de 1946 declara el 1 de mayo Día del Trabajador como “feriado y de remuneración obligatoria”, incluyendo los que efectúan sus labores en la agricultura y en la cría.

Bajo el gobierno de la Junta, nace la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

No podemos olvidar otro primero de mayo que hizo historia en Venezuela. El de 1957. En esa oportunidad fue la iglesia la que jugó un papel protagónico: Monseñor Rafael Arias Blanco, a través de una Carta Pastoral, hizo serias críticas al gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Eso le costó un mal rato en la Seguridad Nacional, la policía política de entonces.

Llegó Hugo Chávez y se enfrentó a la Confederación de Trabajadores de Venezuela. La organización laboral con mayor tradición en ese momento. Chávez juró que terminaría con ella y lo logró lanzándole los peores epítetos a sus dirigentes que no aguantaron la arremetida.

El año pasado, un día como hoy, Nicolás Maduro convocó una Constituyente Comunal, lo cual aumentó las protestas que comenzaron a finales de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia intentó despojar a las Asamblea Nacional de sus atribuciones.

¿Qué nos depara el día de hoy? ¿Lo sabrá el Mejor Astrólogo del Mundo? Amanecimos con un decreto de aumento que alcanza para comprar un pollo de 2 kilos, un salario total que no alcanza a los 37 dólares mensuales. En palabras del economista Antonio Paiva, “si se valora a precios del mercado paralelo el salario está pulverizado, pues no alcanza ni a la mitad de la devaluación que experimenta el país”.

Hoy no hay motivo de celebración y muchos por reclamar.

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JIJ0cS

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad