Pin It

Widgets

Acusan de financiamiento ilegal a un candidato a la presidencia de México

Upata Digital | 7:45 a.m. | 0 comentarios

La autoridad electoral de México acusó este lunes al candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", de diversos actos de financiamiento ilegal de campaña y notificó a la fiscalía general para que inicie una investigación penal.

Acusan de financiamiento ilegal a un candidato a la presidencia de México

"Los hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización y la contundencia de sus pruebas materiales permiten concluir que se orquestó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800.000 pesos (652.400 dólares)", dijo Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), citado en un comunicado.

Rodríguez, un carismático político que saltó a la fama al convertirse en 2015 en el primer independiente en ser electo gobernador de un estado en México, ya había sido cuestionado por el INE ,que rechazó su candidatura por presentar cientos de miles de firmas fraudulentas entre los casi 900.000 apoyos ciudadanos requeridos para inscribirla.

Pero el tribunal electoral del país revirtió esta decisión, argumentando que no se le concedió tiempo suficiente para sanear la falta.

El consejero detalló que Rodríguez, quien antes de lanzarse a la carrera presidencial servía como gobernador del estado de Nuevo León (norte), utilizó a 652 empleados del gobierno para recabar firmas en horario laboral, lo que implica un uso ilegal de recursos públicos.

Indicó también que "El Bronco" utilizó a particulares para simular aportes de campaña cuyo verdadero origen eran empresas, algunas de ellas sin registro legal, violando la ley electoral mexicana que prohíbe a las empresas aportar dinero a candidaturas políticas, además de gastar más de 6 millones de pesos (unos 300.000 dólares) sin reportarlos a la autoridad.

La investigación "ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos ... como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo Lorenzo Córdova, presidente de la institución.

Rodríguez, de 60 años, se ubica en el cuarto y último lugar de las preferencias de cara a los comicios del 1 de julio, con un 2,6%, según el promedio de encuestas de la firma Oraculus, muy lejos del veterano líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero con 44%. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2kxN4C3

Archivado en:: , ,

0 comentarios