Publicidad
Publicidad

Alerta roja por explosión de cenizas en volcán hawaiano Kilauea

Una enorme nube de ceniza volcánica emanó este martes del volcán hawaiano Kilauea, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta roja para la aviación ante las altas probabilidades de erupción.

Alerta roja por explosión de cenizas en volcán hawaiano Kilauea

El departamento de Defensa Civil informó que la nube -de entre 3.000 y 3.600 metros- se formó a partir de la caída de rocas y explosiones de gas de uno de los cráteres del volcán.

Las autoridades indicaron que el código de aviación era rojo, por lo cual la erupción "es inminente", con "emisión significativa de ceniza".

Remarcó que la calidad del aire está también en rojo y advirtió a las personas que se encuentren en zonas en el camino de la nube que eviten exponerse, pues el riesgo para la salud es inmediato.

Esta nube de cenizas llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo.

Por el momento, unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos indicaron que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

Defensa Civil insistió en la peligrosidad de estos gases y exhortó a la población a mantenerse alejada de las zonas evacuadas.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2It7Zk0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad