Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Alertan sobre el aumento de xenofobia contra venezolanos en Colombia

La xenofobia y la discriminación contra los venezolanos son fenómenos que están en aumento en la región Caribe de Colombia, alertaron hoy varias ONG que participaron en un foro realizado en la barranquillera Universidad del Norte.

Alertan sobre el aumento de xenofobia contra venezolanos en Colombia

En el acto, organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), participaron la Asociación de Venezolanos en Barranquilla y la división de Derecho de la universidad, así como las organizaciones De pana que sí y Venezolanos Unidos en Barranquilla.

Las organizaciones analizaron la problemática, que ya es común en todos los departamentos caribeños del país.

La vocera oficial de Acnur, Rocío Castañeda, explicó a Efe que son diarios los reportes de rechazo a los venezolanos en la región Caribe de Colombia.

"Nos reportan que apenas le sienten el acento tienen dificultades para arrendar y así tengan el permiso especial de permanencia tienen problemas frente al trabajo. A nosotros nos preocupa en especial discriminaciones hacia los niños, lo que es muy frecuente en el ambiente escolar", agregó la vocera de Acnur.

Castañeda resaltó como otro aspecto de preocupación la "estigmatización" hacia las mujeres venezolanas, las que en muchas oportunidades son señaladas de llegar a Colombia solamente a prostituirse.

"En el Caribe hay muchas manifestaciones de solidaridad. Esta región ha sido más abierta a la recepción de población extranjera pero acá es donde más nos han reportado xenofobia", indicó por otra parte Castañeda, quien precisó que muchos venezolanos llegaron "porque les tocó, porque no tuvieron otra opción".

Para la Acnur son necesarias medidas urgentes porque "el flujo de población migrante no va a decrecer y hay que actuar".

Juan Carlos Viloria, quien lidera la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, explicó a Efe que "el primer obstáculo que enfrentan los venezolanos y que se refleja en el rechazo de algunas personas es la situación de ilegalidad".

"En Barranquilla a diario se puede ver la solidaridad con los venezolanos que están llegando a la ciudad en busca de mejores condiciones, con las iglesias, algunas organizaciones y con la gente que se vuelca a ayudar, pero hay situaciones que han ido generando un poco de rechazo hacia quienes están llegando", anotó Viloria.

Por su parte Geraldine Ramírez, una venezolana que junto a su esposo comanda una compañía que organiza eventos de apoyo a los migrantes del vecino país, manifestó a Efe que "aunque son muchas las personas que los apoyan, hay situaciones de rechazo hacia esas personas" que buscan "sobrevivir de manera digna".

Por su parte el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Víctor Bautista, informó que la mayoría de los venezolanos en Colombia están en condiciones de irregularidad.

"Se están facilitando puntos de acceso para que los venezolanos se puedan registrar, ya que hay que diseñar trabajo con poblaciones y la política de atención requiere saber cuántos son y dónde están", concluyó. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2xtxjp7

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top