Pin It

Widgets

BID urge a una integración en Latinoamérica para impulsar las inversiones

Upata Digital | 3:09 a.m. | 0 comentarios

La integración latinoamericana es un tema "urgente" y la "única solución" para una inserción competitiva a nivel global, coincidieron hoy representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades de diferentes países de la región en un encuentro sobre inversiones.

BID urge a una integración en Latinoamérica para impulsar las inversiones

"Nunca antes como ahora ha sido tan urgente que aceleremos nuestro proceso de integración", señaló el presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante un debate en el Foro de Inversiones Brasil 2018, en Sao Paulo, que reunió autoridades de América Latina.

Moreno defendió también una "acción más contundente" por parte de las entidades de financiación y fomento al desarrollo de la región, en la búsqueda por el aumento de las inversiones en Latinoamérica.

Tras un debate en el que todos los asistentes acordaron que la integración regional es la "única solución" para una inserción competitiva a nivel global, Moreno anunció, al lado del presidente del banco de fomento al desarrollo del Gobierno brasileño, Dyogo de Oliveira, la creación de un fondo por 1.500 millones de dólares con el que pretenden financiar proyectos de infraestructura en Brasil.

El fondo será constituido por recursos en un 30 % aportados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y en un 10 % por el BID, informaron los presidentes de las respectivas entidades.

Previamente al anuncio, Oliveira señaló durante el debate que uno de los motivos por los que la agenda de integración latinoamericana ha "tenido bastante dificultad" en avanzar ha sido porque muchos proyectos dependen de Brasil, un país que ha estado "poco interesado" a lo largo de la historia en las relaciones con sus vecinos regionales.

La ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, destacó que los países de América Latina llevan "más de 30 años" hablando de una integración regional aunque solo recientemente se ha comenzado "a mirar el tema con mucho más seriedad".

"Creo que finalmente identificamos que la integración regional es un potencial motor alternativo que hoy necesitamos explotar con mucho más fuerza", declaró durante el panel "Atracción de inversiones en Latinoamérica".

Para el ministro de Planificación brasileño, Esteves Colnago, y el jefe de gabinete del Ministerio de Finanzas argentino, Pablo Quirno, la integración es el eje que debe guiar las acciones de los inversores en la región.

Mientras Colnago puntuó que "la integración solo ocurre cuando se trata también de una integración económica", Quirno destacó que "la convergencia tiene que ser en todos los niveles, económico, político y financiero".

A su juicio, solo a través de un mercado de capital latinoamericano es que los países podrán "llegar a generar valor" a sus propios habitantes.

"El mercado capital europeo financia empresas europeas, el mercado de capital de Estados Unidos financia empresas americanas, el mercado asiático financia empresas asiáticas. Nosotros no tenemos un mercado de capital latinoamericano que financie empresas latinoamericanas", sostuvo.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Luis Carranza, recordó que son los propios países los "responsables" por fijar sus "objetivos a largo plazo".

Para eso, explicó, hay que debatir desde el punto macroeconómico, pero también tener en cuenta las especificidades microeconómicas de cada uno.

El Foro de Inversiones Brasil 2018 reunió a centenares de inversores, a los cuales las autoridades brasileñas dieron a conocer las oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la economía del país. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2J1iifG

Archivado en:: , ,

0 comentarios