Publicidad
Publicidad

Bolivia espera con gozo la fecha de canonización de su primera santa

La Iglesia católica de Bolivia espera con alegría y gozo la fecha de la canonización de la beata española Nazaria Ignacia, considerada la primera santa boliviana ya que pasó la mayor parte de su vida en el país, y alista una misa de acción de gracias en Oruro (oeste), informaron hoy fuentes religiosas.

Bolivia espera con gozo la fecha de canonización de su primera santa

El vicario general de la Diócesis de Oruro, Salvador Cuevas, expresó en conferencia de prensa que "es una alegría" que el papa Francisco y los cardenales se reúnan el próximo 19 de mayo en Roma para definir la fecha de la canonización de "la primera santa boliviana".

"Es una gran alegría que una mujer orureña, boliviana, sea la primera que va a subir a los altares en todo el mundo y estamos contentos en todo el país. Bolivia nunca ha tenido una santa y es una gran bendición", señaló Cuevas sobre la religiosa de origen español.

La beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March nació en Madrid en 1889 y en 1925 fundó en Oruro la Cruzada Pontificia, conocida hoy como Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la primera congregación "nativa" de Bolivia y consagró su vida a trabajar por los pobres, en especial por las mujeres.

Cuevas remarcó la "gran emoción" que se sentirá el día que se despliegue y se exponga el cuadro de la beata, como es costumbre en las canonizaciones.

"Bolivia tiene una santa y debemos decirlo con gran orgullo. Es un ejemplo de ser cristianas y cristianos", remarcó.

El vicario general explicó que una delegación en la que estarán representantes de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas y representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana viajará para estar presentes en la canonización.

Al respecto, pidió también que se sumen a la delegación el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el alcalde de esa ciudad, Édgar Bazan, además del presidente del país, Evo Morales.

"Es costumbre que autoridades civiles como el gobernador, el alcalde, puedan estar en la celebración. Lo normal es que las primeras autoridades nacionales también estén presentes en esa ceremonia", manifestó.

El religioso adelantó que alistan una misa de acción de gracias para el próximo 11 de noviembre, para agradecer a Dios la canonización de la beata.

La misa se realizará en la Avenida Cívica en Oruro, uno de los principales espacios de la ciudad, y también celebrará los 94 años de la Diócesis de Oruro.

"Van a llegar todos los obispos de Bolivia y estarán presentes miles de orureños dando gracias a Dios por la canonización", destacó.

El vicario general agregó que también se realizarán otras actividades en el país antes de su canonización, para que los bolivianos conozcan la vida de la beata.

En enero el papa Francisco reconoció el milagro que permitirá la canonización de la religiosa, que fue
beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II.

El milagro que la lleva a la santidad es la curación inaudita en 2010 de otra religiosa, María Victoria Azuara, a quien un derrame cerebral la dejó sin habla y sin esperanza según los médicos. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2rEn8I6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad