Publicidad
Publicidad

Candidato mexicano López Obrador se desmarca de Venezuela

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder en las encuestas hacia la presidencial del 1 de julio en México, tachó de "calumnia" que pretendan vincularlo con el gobierno de Venezuela y aseguró que nunca conoció al fallecido Hugo Chávez.

Candidato mexicano López Obrador se desmarca de Venezuela

López Obrador, que por tercera vez busca la presidencia, fue interrogado sobre sus posibles nexos con el gobierno de Caracas y el chavismo durante un programa de la cadena Televisa transmitido la noche del jueves.

"Es una calumnia, quieren asustar, es parte de la guerra sucia", dijo López Obrador al desmarcarse del gobierno de Venezuela y denunciar que un grupo de empresarios, a los que denomina "la mafia en el poder", trajo a conferencistas venezolanos como parte de una campaña en su contra.

Al ser interrogado sobre la profunda crisis económica y política en Venezuela, López Obrador se limitó a señalar que "no están bien las cosas", mientras que al fallecido expresidente Chávez lo describió como "polémico".

"A Hugo Chávez yo no lo conocí, no tengo nada que ver", dijo el izquierdista de 64 años y que es candidato por su partido, Morena.

López Obrador, enfrascado en un debate en medios con un grupo de empresarios a los que acusa de tratar de influir en la elección, insistió en que México sería gobernado por grupos de poder.

"Hay una realidad, en México domina una mafia en el poder. Es un grupo que se ha beneficiado al amparo del poder público, que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de los mexicanos", dijo.

Acusó a este grupo de robarle la elección en 2006, cuando perdió por menos de 1% de los votos ante el conservador Felipe Calderón (2006-2012), a quien criticó por lanzar un polémico operativo militar antidrogas en 2006 y que se ha acompañado por una ola de violencia que deja más de 200.000 muertos, según cifras oficiales.

"Ese grupo (...) causó mucho daño a México. Se convirtió al país en un cementerio, se arruinó la actividad productiva, no hubo crecimiento económico, se endeudó al país y se desató la violencia", añadió.

Por otro lado, aseguró que no cree en la reelección, por lo que no propondrá modificaciones a la constitución vigente, promulgada en 1917 tras la Revolución que se levantó contra Porfirio Diaz, quien ejerció la presidencia en siete periodos.

Según recientes encuestas, López Obrador lleva una ventaja de más de 15 puntos sobre Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda y con un 30% de las preferencias, mientras que el candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, aparece tercero con menos de 20%.

El 1 de julio los mexicanos votan por presidente, renuevan al Congreso bicameral y varios cargos estatales y municipales. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JUFVXp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad