Publicidad
Publicidad

Candidatos presidenciales en Brasil calientan motores ante unos comicios polarizados

Una docena de precandidatos a las elecciones presidenciales de octubre presentaron este martes propuestas para superar la grave crisis que vive Brasil, en ausencia de los dos favoritos, el izquierdista Lula, encarcelado, y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Candidatos presidenciales en Brasil calientan motores ante unos comicios polarizados

El acto, organizado en Niterói (zona metropolitana de Rio de Janeiro) por el Frente Nacional de Alcaldes, se vio impactado por el anuncio de que el expresidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa no se presentará a los comicios, que se anuncian como los más inciertos y polarizados desde la restauración de la democracia en 1985.

El antiguo magistrado, a quien muchos veían como un "outsider salvador" con capacidad de acercar varios universos -de origen humilde, de raza negra y con un historial de lucha contra la corrupción- explicó en Twitter que su desistimiento era de carácter "estrictamente personal".

Si el campo del centro y la derecha carece de candidatos fuertes, el de la izquierda está más que incierto, dado que su principal dirigente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), cumple desde hace un mes una pena de 12 años de prisión por corrupción y está virtualmente inhabilitado para competir.

Así y todo, su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), insiste en que no tiene un plan alternativo. Y el propio Lula quiso estar presente en el acto a través de una carta enviada desde su prisión en Curitiba (sur), en la que afirmó que "solo escuchando y respetando la voluntad popular Brasil reencontrará su camino".

Los votos del PT

Uno de los principales aspirantes a ocupar el espacio de la izquierda, Ciro Gomes, exgobernador de Ceará (noreste) y exministro tanto de Lula como del centroderechista Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), hizo un llamado al "diálogo", pero aseguró que no está negociando con el PT.

"El PT tiene candidato, lo ha afirmado repetidamente, y yo respeto eso con mi alma, con mi corazón, con mi cabeza, con mi cerebro, con mis palabras, con mis intenciones, con mis pesadillas y con mis sueños. Por lo tanto, basta de intrigas", zanjó Gomes.

La evangélica Marina Silva, que fue ministra de Medio Ambiente de Lula, fue prudente al ser cuestionada sobre si el retiro de Barbosa mejoraba su posición.

"Estamos viviendo un momento muy difícil, de profunda crisis económica, política y de valores (...). Tenemos que refundar la República para ser un país socialmente justo, económicamente próspero, ambientalmente sustentable, políticamente democrático y culturalmente diverso", declaró.

Para la comunista Manuela d'Ávila, la decisión de Barbosa demuestra que hay un camino "muy largo" hasta la definición del boleto electoral.

Para la derecha, una consigna: crecer

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas con un 15% de intenciones de voto, declinó la invitación al acto, en el que participaron once de la veintena de dirigentes que tienen la pretensión de ser investidos por algún partido para dirigir el país en el periodo 2019-2022.

Los candidatos de centroderecha y de derecha hicieron hincapié en la necesidad de que Brasil afiance su crecimiento, después de haber vivido la peor recesión de las últimas décadas.

"Brasil no tiene solución si no crece (...). Tenemos que tener el valor de hacer reformas y cambios", señaló el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, en un discurso que hizo guiños al gobierno del presidente Michel Temer, que cada vez parece menos dispuesto a presentarse a las elecciones.

El acto fue abierto por el presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Rodrigo Maia. El último orador fue el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, quien cuenta con un amplio apoyo de los mercados, aunque con apenas 1% de intenciones de voto. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FX5aFT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad