Publicidad
Publicidad

Con un acto en Francia mediadores internacionales avalarán la disolución de ETA

Mediadores internacionales darán su aval este viernes a la disolución de la organización separatista vasca ETA en un acto en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, sin que esté prevista la presencia de representantes de los gobiernos de España y Francia.

Con un acto en Francia mediadores internacionales avalarán la disolución de ETA

Esta cita, anunciada como "primordial" para alcanzar "una paz justa y duradera" en el País Vasco, sellará la disolución de ETA que, tras décadas de atentados que dejaron más de 800 muertos, anunció el jueves el desmantelamiento de todas sus estructuras en una "declaración final".

Más de 300 periodistas de varias nacionalidades se agolpaban desde temprano en los jardines de Villa Arnaga, un suntuoso palacete construido a inicios del siglo XX por Edmond Rostand, el autor de "Cyrano de Bergerac", donde tendrá lugar la ceremonia en que participarán personalidades internacionales y organizaciones políticas y civiles vascas.

"Hoy es un día de satisfacción para todos", declaró ante los periodistas Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente, una red formada para impulsar el proceso de paz.

Sin embargo, las asociaciones de víctimas de ETA, que están ausentes de la ceremonia, expresaron su descontento por la forma que ha tomado esta disolución.

"En ninguno de sus cinco párrafos hacen referencia a los elementos que podrían haberlo convertido en histórico: las víctimas, la colaboración con la justicia y la autocrítica", afirmó la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE, María Jiménez, en un artículo publicado el viernes en el diario vasco El Correo.

Las organizaciones de víctimas exigen entre otras cosas que ETA asuma sus responsabilidades criminales y ayude a la justicia a esclarecer 358 asesinatos sin resolver.

"Que ETA se disuelva no anula el derecho de sus víctimas a reclamar verdad, justicia y reparación", dijo por su parte Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

'No habrá impunidad'

El acto, restringido al público, contará con la presencia de varias personalidades internacionales, entra las que destacan el exlíder del partido nacionalista norirlandés Sinn Féin, Gerry Adams, y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

Estarán también presentes para certificar el fin de ETA el uruguayo Alberto Spectorovsky, miembro del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) conformado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, y el tres veces candidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.

Del lado español, se espera la presencia de representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Podemos Euskadi, pero no se prevé que asista ningún delegado de los gobiernos de Madrid o París.

El acto, que comenzará a mediodía, concluirá con la lectura de una declaración a la que pondrán voz los mediadores internacionales, según se adelantó.

Tras cuatro décadas de atentados, secuestros y extorsiones, ETA proclamó el jueves el "final de su trayectoria" en una declaración leída por el veterano dirigente Josu Ternera, fugado desde 2002 y presunto responsable de un atentado que causó 11 muertos en 1987.

Madrid ya advirtió a la banda separatista que pese a su disolución no habrá impunidad para sus crímenes.

"Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes", dijo el jueves el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. "No consiguió nada cuando dejó de matar (...) y tampoco va a conseguir nada ahora", añadió.

Asuntos pendientes

Tras la escenificación de la disolución de ETA el viernes, España y Francia deberán aún resolver varias cuestiones en suspenso, como el futuro de los cerca de 300 presos de ETA, diseminados en cárceles a ambos lados de la frontera.

ETA lleva años pidiendo su acercamiento al País Vasco. Madrid ha negado cualquier contrapartida a la disolución de ETA, aunque el presidente regional vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, indicó el miércoles al diario El País que Rajoy sería "sensible" a un cambio en la política penitenciaria.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, a ETA se le atribuye la muerte de al menos 829 personas en cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra.

Considerada como terrorista por la Unión Europea, ETA asesinó en atentados con bomba o con tiros en la nuca a políticos, policías, militares, juristas y civiles, y también recurrió a secuestros y extorsiones.

Pero golpeada por las sucesivas operaciones policiales en España y Francia y ante el rechazo mayoritario de la población vasca, renunció en 2011 a la violencia y en 2017 aseguró haber entregado sus armas a las autoridades francesas. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2rkYVaC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad