Publicidad
Publicidad

Consumo de tabaco fomenta desarrollo de cánceres y enfermedades cardiovasculares

Cáncer de garganta o pulmonar, así como afección pulmonar obstructiva crónica y padecimientos cardiovasculares se encuentran entre las principales enfermedades que derivan del consumo de tabaco, por lo que es fundamental tomar conciencia sobre sus implicaciones para la salud.

Consumo de tabaco fomenta desarrollo de cánceres y enfermedades cardiovasculares

Así lo expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Meilyn Belisario, médico cirujano y especialista en Medicina Familiar, quien detalla que las consecuencias van desde causar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica —que sería lo más leve— hasta un cáncer de garganta o pulmonar, uno de los cánceres más agresivos y letales.

Por eso, la especialista recomienda a la población evitar fumar y en los casos de las personas adictas al tabaquismo, hay opciones como los chicles de nicotina que, en muchos casos, han sido completamente efectivos a pacientes con esta enfermedad.

"Una persona puede dejar de fumar, pero para lograrlo es importante tener fuerza de voluntad y acompañamiento médico", resaltó Belisario.

Explicó que en el caso de Venezuela el consumo de tabaco es más común de lo que se cree, aunque en los últimos años ha sido reemplazado por el chimó, un tipo de tabaco que proviene de hojas de nicotina y que es sometido a un procedimiento por el cual se crea una jalea generalmente de color negro, y que también es igual de contraproducente para la salud.

A propósito de la celebración este 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante una campaña que busca generar conciencia sobre el impacto que el consumo de tabaco tiene en la salud cardiovascular, siendo éste un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad coronaria, el accidente cardiovascular y la enfermedad vascular periférica.

La OMS centra su campaña de este año en dar a conocer la relación entre el tabaco, las cardiopatías y enfermedades como el accidente cerebrovascular que son las principales causas de muerte en el mundo. Igualmente, busca llamar la atención de gobiernos y el público en general en aras de adoptar medidas que permitan reducir los riesgos del tabaco.

AVN/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2kCg1gn
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad