Publicidad
Publicidad

Costa Rica oficializa una nueva área marina protegida en el Pacífico

Las autoridades de Costa Rica oficializaron hoy la creación de una nueva área marina protegida en el Pacífico norte del país, con el fin de conservar arrecifes de coral, tortugas marinas, delfines, ballenas y recursos marinos.

Costa Rica oficializa una nueva área marina protegida en el Pacífico

El Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, de 732,1 hectáreas de extensión, tiene como fin implementar estrategias de manejo y conservación participativa de las comunidades para reducir las actividades humanas, y fue creada mediante un proceso de diálogo entre los pueblos e instituciones de Gobierno, con la colaboración de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Los pescadores de la zona serán capacitados en pesca sostenible y las comunidades podrán participar en iniciativas para conservar los recursos pesqueros, y promover el turismo relacionado al avistamientos de delfines, ballenas y los paisajes naturales del lugar.

"Esto marca un hito en la forma en que las comunidades logran establecer un modelo sostenible para el manejo de los recursos marino-costeros, ya que los pescadores no solo van a extraer especies para comercializarlas, sino que van a contar con recursos y capacitación para cuidar la zona y promover el desarrollo sin comprometer los recursos a largo plazo", explicó en un acto oficial el ministro de ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

Bahía Santa Elena, que limita con el Parque Nacional Santa Rosa, declarado patrimonio de la humanidad, alberga una de las principales formaciones de arrecifes de coral del Pacífico de Costa Rica, incluida una importante población de coral negro, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Esta zona también es la casa de especies como tortugas marinas en peligro de extinción, de ballenas jorobadas, del tiburón ballena, y es considerado un sitio de afloramiento de nutrientes, que respalda varios procesos ecológicos a lo largo de la costa del Pacífico Nororiental.

La Asociación Costa Rica por Siempre acompañó en el proceso de trabajo con las comunidades y facilitará la instalación de 2 radares, torres, sistemas de comunicación, telecomunicaciones en sitio, paneles solares y equipo para las labores de control y vigilancia en la zona.

"Para la Asociación ha sido un honor participar en este proceso, que ha sido un esfuerzo compartido de muchos sectores, que permitirá fortalecer el control y vigilancia de las aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico Norte de Costa Rica. Además, esta área marina se crea con un Plan General de Manejo", dijo la directora de la Asociación, Zdenka Piskulich.

Costa Rica, un país que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, mantiene bajo protección cerca de la tercera parte de su territorio.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JPejCI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad