Publicidad
Publicidad

Denuncian que el ELN controla todas las minas del oro de Bolívar

La presencia de guerrilleros del ELN y el fallecimiento de presuntamente 30 personas al sur del estado Bolívar vuelve a generar angustia y preocupación en los municipios auríferos sin que hasta ahora alguna autoridad se haya pronunciado.

De acuerdo a los twitters del periodista Germán Dam, desde el lunes 7 de mayo estarían ocurriendo enfrentamientos entre una columna de guerrilleros del ELN, aliados con el Capitán, otro líder negativo vinculado al tráfico de oro, sustancias estupefacientes, alimentos y trata de blanca en la zona y los equipos de seguridad del pranato que controla las minas del sur del estado Bolívar.

Las minas sobre las que ya el ELN tiene control, según el trabajo realizado por el periodista Germán Dam @GEDV86  son Cicapra, Campanero, El Caolín, Florinda, El Cuadro, El Muertico y cuantas minas controlaba la familia Cuevas  en Bolívar.

La familia Cuevas estaba conformada por tres hermanos, de origen colombiano, que fallecieron. La última fue  Angeli Rodríguez Cuevas quien falleció el 11 de febrero de este año cuando ocurrió un presunto enfrentamiento entre el ejército y la seguridad de Cicapra.

En esa ocasión murieron 18 personas, además de Angeli, también falleció su hijo.

En aquella ocasión los nombres que manejaron los funcionarios de los cuerpos de seguridad sobre los fallecidos fueron: Deimos David Arteaga y Yuber Durán Arteaga; Angeli Rodríguez, la única mujer y a quien presuntamente llamaban La Patrona; Dieker Madrid; Juan José Salazar y Juan José Salazar G; Hiulys Uromiare R. (posiblemente sea el hijo de La Patrona); Yoel Contrera; Tigue Linares; César Ramírez;  Santiago García y Jesús Hernández. Faltaron seis por identificar.

En septiembre del 2017, su hermano Anderson Rodríguez Cuevas falleció en un atentado ocurrido a las 5 de la mañana, cuando salía de la discoteca 303 ubicada en una costosa zona residencial de Alta Vista.

Y el año anterior murió en Valencia, Carabobo, el hermano que controlaba todo el emporio minero. Éste habría sido ejecutado por sicarios, presuntamente disfrazados de funcionarios del Sebin, del Dcgim o de la GNB.

Germán Dam a través de twitter dio a conocer algunos detalles de lo que ocurrió desde el lunes en el municipio Roscio y sectores aledaños.

Me informan desde #Guasipati que los enfrentamientos en #Cicapra y sus adyacencias ya cesaron. “Desde anoche (#8May) empezaron a quemaron los cuerpos para no dejar rastros. Hubo más de 30 muertos”, me dicen desde la mina. #CiudadGuayana #Bolívar #Venezuela

Me informan que durante la incursión del #ELN en #Guasipati, ocurrida el lunes #7May, hubo aproximadamente 20 muertos. Aún no hay pronunciamiento oficial al respecto

Destacó el periodista que a mediados de 2.017 el ELN también tomó el control de la mina Hoja de Lata, en #Tumeremo, municipio Sifontes, y el modus operandi fue similar al empleado en #Guasipati.

Sólo eliminaron a los integrantes de la base, a quienes ya tenían identificados previamente, advirtió.

“Se acabó el malandreo. Ahora vamos a coordinar con el Gobierno para que esto se quede con nosotros”, aseguran dijeron los que tomaron las minas que más oro producen en el estado #Bolívar, expresó el periodista.

Como detalle Dam destacó que no atacaron a la población minera; sin embargo en Campanero y El Cuadro asesinaron a quienes les hicieron frente protegiendo la base. En las demás minas tomaron por sorpresa las bases y los desarmaron sin hacer un disparo

El periodista señala que “para nadie es secreto que en Bolívar y Amazonas operan abiertamente las #FARC y el #ELN; siendo el primero de los estados una fuente de ingresos duros, ya que controlan varias minas en Tumeremo y Guasipati.”

Esa información ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por varios periodistas del estado Bolívar.

Inclusive se sabe que en el municipio Cedeño, del estado Bolívar, el ELN, controla el tráfico del Coltán y quienes dirigen esa operación, se dan el lujo de regañar a los ministros de Nicolás Maduro, cuando han ido a solicitar apoyo logístico para actividades.

Los jefes del ELN han tenido el tupé de decirle en la cara a los altos funcionarios que no les van a dar real porque se lo roban, que ellos (El ELN), puede atender a los indígenas./ Carmen Carrillo

 



from Sur-Bolívar https://ift.tt/2KSFLkr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad