Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Detienen al tercer sospechoso de asesinato de estudiantes de cine en México

Un tercer sospechoso de participar en el asesinato de tres estudiantes de cine en México, que fueron secuestrados y cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, fue detenido este jueves en el centro del país cuando cometía el delito de extorsión, informó el ministro de Gobernación (Interior).

Detienen al tercer sospechoso de asesinato de estudiantes de cine en México

El individuo, identificado como Jonathan "N", fue capturado tras una huida que se extendió por los estados de Colima (oeste), Guerrero (sur) y Estado de México (centro), específicamente en el municipio de Metepec, donde fue aprehendido por la policía, dijo el ministro Alfonso Navarrete, en una rueda de prensa.

"Para evitar la acción de la justicia, Jonathan 'N' cambió su nombre por el de César Arnoldo, sin embargo, derivado de que se conocía su verdadera identidad pudo ser detenido", precisó el funcionario.

El asesinato de Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), ocurrido en el estado occidental de Jalisco y confirmado por autoridades el mes pasado, estremeció a la sociedad mexicana y a destacados cineastas del país que expresaron su consternación en multitudinarias marchas y mensajes públicos de condena.

Jonathan "N", acusado de secuestro agravado, es señalado por sus cómplices de participar en secuestros, homicidios y desaparición de cuerpos, precisó Navarrete, al tiempo que señaló que la policía prosigue con la búsqueda de un cuarto sospechoso de este crimen.

El funcionario detalló que el arresto fue realizado en la madrugada del jueves por agentes de la Policía Federal, con ayuda de autoridades de Jalisco y del estado de México, vecino de la capital del país.

Los tres estudiantes de cine fueron vistos por última vez el 19 de marzo, cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá. Ahí fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos.

El 23 de abril, tras más de un mes de incertidumbre y protestas populares, las autoridades confirmaron el asesinato de los estudiantes y revelaron, de acuerdo con las primeras investigaciones, que fueron torturados y se intentó hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido.

Conmoción general

Los autores del crimen serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.

Uno de los primeros detenidos es un rapero y youtuber mexicano con cientos de miles de seguidores en redes sociales llamado QBA, quien dijo trabajar para el CJNG por unos 159 dólares semanales y confesó haber disuelto con ácido los cuerpos de los estudiantes.

En las protestas, organizadas principalmente por estudiantes en Jalisco y Ciudad de México, se reclama justicia y se denuncia la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara, la capital de Jalisco-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón se sumaron a este reclamo a través de sus redes sociales.

México, un país asolado por la violencia de los cárteles narcotraficantes, registra 33.513 desaparecidos hasta 2017, según cifras oficiales. Uno de los casos más dolorosos fue la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de Guerrero (sur) en 2014 a manos de narcotraficantes coludidos con policías. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2I9wfMf

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top