Publicidad
Publicidad

Directiva de Banesco omitió reportar actividades ilícitas contra sistema financiero

Foto: Referencial

(Caracas, 04 de mayo. Noticias24) – Por las irregularidades cometidas por la alta gerencia de Banesco, que han favorecido la legitimación de capitales y el ataque contra el bolívar, las autoridades financieras venezolanas acordaron la detención de 11 directivos y la intervención por 90 días de dicha entidad bancaria, para garantizar su operatividad.

En acciones judiciales emprendidas por el Ministerio Público junto a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), como parte de la Operación Manos de Papel, se encontró que de 900 cuentas bancarias asociadas a actividades ilícitas, Banesco apenas reportó 30, es decir, no denunció o no reportó 870 cuentas ilícitas.

Igualmente, las autoridades encontraron que 90% de las cuentas asociadas a las actividades ilícitas pertenecen a Banesco.

La Unif determinó que los directivos de esta entidad bancaria incurrieron en imprudencia, impericia y negligencia, así como contribuyeron a la comisión del delito de legitimación de capitales, al no reportar actividades sospechosas ni transacciones inusuales, según la establecen la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y la Resolución 119-10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En el artículo 36 de la ley se señala que los directivos que incurran en estas omisiones serán penados con prisión de tres a seis años.

Lea también: El Vaticano lanza un plan de acogida para los inmigrantes venezolanos

Con respecto a la resolución de la Sudeban, se indica que los bancos están obligados a considerar como clientes de alto riesgo a las empresas dedicadas a la transferencia o envío de fondos o remesas, y a los operadores cambiarios fronterizos, factores que no fueron estimados por Banesco.

Los bancos son sujetos obligados al cumplimiento de las normas y a establecer los mecanismos que permitan detectar cualquier transacción inusual, declaró el fiscal.

En su artículo 13, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo establece que las entidades bancarias “deben prestar especial atención a cualquier transacción, cuando se sospeche que los fondos, capitales o bienes provienen o están vinculados, o podrían ser utilizados, para cometer delitos de legitimación de capitales”.

Con información de AVN

The post Directiva de Banesco omitió reportar actividades ilícitas contra sistema financiero appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2rk7eCI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad