Publicidad
Publicidad

El exguerrillero Petro apuesta por un triunfo que "cambiará historia" de Colombia

El exguerrillero Gustavo Petro confió este domingo en que podrá "cambiar la historia de Colombia" en el balotaje del 17 de junio frente al derechista Iván Duque, vencedor en la primera vuelta del domingo

El exguerrillero Petro apuesta por un triunfo que "cambiará historia" de Colombia

"Vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia", afirmó el exalcalde de Bogotá ante sus seguidores reunidos en la capital del país.

El aspirante del movimiento Colombia Humana, de 58 años, que militó en los ochenta en el extinto grupo rebelde M-19, obtuvo el 25,1% de los votos, por detrás de Duque, que se impuso con el 39,1%.

Duque, de 41 años e hijo político del expresidente Álvaro Uribe, parte como amplio favorito para vencer y recuperar el poder para la derecha dura, tras ocho años de gobierno de centro-derecha de Juan Manuel Santos.

Los dos protagonizarán un inédito duelo entre izquierda y derecha en Colombia, el primero desde la firma del pacto de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC.

Precisamente, el pacto que ha evitado 3.000 muertes al año y que condujo al desarme de 7.000 combatientes está en el centro de las divisiones.

Duque promete modificar lo acordado para que los rebeldes implicados en delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y queden inhabilitados políticamente, mientras Petro promete honrar los compromisos que garantizan que los exguerrilleros que reparen a las víctimas reciban penas alternativas y puedan llegar al Congreso.

"Hay visiones diferentes sobre la sociedad, sobre el Estado, sobre nuestro presente, sobre nuestro inmediato futuro", subrayó el político izquierdista.

"Sin autoritarismo"

Petro reconoció que no son suficientes los "cinco millones de votos" que recibió - la mayor votación en la historia de la izquierda en Colombia -, pero destacó que podrá remontar esa ventaja de aquí a la próxima cita electoral.

El dirigente aprovechó el resultado de este domingo para salir al paso a los "miedos" que han propagado sus adversarios y que lo vinculan con un supuesto proyecto "dictatorial" al estilo de Venezuela.

"Temen las personas que no congenian con nosotros que si llegásemos al gobierno pudiésemos usar el gobierno en una forma autoritaria, quitándoles sus derechos y libertades (...), que construiríamos en este país algo parecido a lo que ya está sucediendo en Venezuela o Brasil", afirmó.

Petro fue enfático en tachar de "mentiras" estos señalamientos, y aclaró que jamás ha pensado en "estatizar la economía o expropiar para que el Estado se quede con los medios de producción y los bienes de las personas".

"No estamos (pensando) en cómo se empobrece a los ricos, (sino) cómo se enriquece a la gente pobre", expresó.

Incluso el exguerrillero garantizó que sus opositores, a la cabeza de los cuales se ubica eel expresidente Uribe, no tienen "nada que temer".

"En el gobierno de la Colombia Humana será respetada la oposición. No tiene que temer el presidente Uribe si llegamos a gobernar. Un gobierno en nuestras manos no vulnerará sus derechos", sostuvo. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Je84fk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad