Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

El FMI está dispuesto a auxiliar rápidamente a Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este jueves su respaldo al pedido de Argentina de obtener rápidamente un préstamo para hacer frente a su "renovada y significativa volatilidad" financiera.

El FMI está dispuesto a auxiliar rápidamente a Argentina

Lagarde mantuvo en la sede del Fondo una reunión con el ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, quien le transmitió el interés de Buenos Aires en una línea de préstamo de tipo 'stand by' por un valor que no fue divulgado.

"El ministro Dujovne y yo hemos concordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión", afirmó.

Argentina también cuenta con respaldo de Estados Unidos. Antes de reunirse con Lagarde, Dujovne había mantenido un encuentro con el Subsecretario del Tesoro, David Malpass.

En ese encuentro Malpass le expresó a Dujovne el "fuerte apoyo" de Washington al "programa de reformas con orientación hacia el mercado que lleva a cabo el gobierno de (Mauricio) Macri", según un comunicado del Tesoro.

Argentina salió esta semana en busca de ayuda financiera para frenar la volatilidad de sus mercados que está devorando a su moneda pese a que el Banco Central ha inyectado unos 8.000 millones de dólares al mercado, elevó la tasa de interés a 40%; una de las más altas del mundo y redujo la meta de déficit fiscal lo que implicará reducción de gastos del gobierno.

De su lado Lagarde dijo que había "dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI", sugiriendo que la cuestión ahora estará en manos de los equipos técnicos.

Además, expresó su "firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha", y afirmó que el Fondo "está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del gobierno".

De acuerdo con Lagarde, en las reuniones mantenidas en Washington el equipo argentino pidió que el FMI otorgue una línea de 'stand by' de alto acceso "para apoyar el programa económico integral de las autoridades".

La modalidad de "alto acceso" significa que, caso sea concedido, el país se beneficiaría de valores muy superiores al correspondiente según la cuota ante el propio FMI.

Flexibilidad necesaria

Por su parte, Dujovne expresó en su comunicado que él y Lagarde acordaron que los equipos mantengan el diálogo e intercambio de información "para entrar en la discusión en detalle de lo que será ese acuerdo".

Hasta que se alcancen definiciones, añadió, Argentina y el FMI se pusieron de acuerdo en "no hablar de cifras o modalidades".

Según Dujovne, la modalidad de un préstamo 'stand by' de alto acceso tiene "la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando".

Los "Acuerdo de Derecho de Giro", conocidos como créditos "stand by", se caracterizan por venir acompañados de recomendaciones del FMI que el país receptor debe aplicar para tener acceso a los recursos.

Según la nota oficial de Lagarde, el encuentro con Dujovne sirvió para analizar la "forma más eficaz" en que el FMI puede ayudar a Argentina a enfrentar la "renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero".

Dujovne, señaló la funcionaria del FMI, reafirmó en la conversación "las prioridades y los planes económicos del gobierno".

En la reunión, Lagarde estaba acompañada por el vicedirector del FMI, David Lipton, y el economista jefe del Fondo para América Latina, Alejandro Werner.

También participaron Nigel Chalk, el economista del FMI responsable por acompañar a Argentina, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo en Buenos Aires. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wDBrSW

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top