Publicidad
Publicidad

El FMI presiona a Venezuela y la censura por no aportarle datos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este miércoles la presión sobre Venezuela, con la emisión de una declaración de censura por las fallas en el suministro de datos económicos que le había solicitado. En una nota oficial, la entidad informó que el Directorio Ejecutivo analizó un informe elaborado por la Directora Gerente, Christine Lagarde, relativo al aporte de datos económicos por parte de las autoridades venezolanas.

El FMI presiona a Venezuela y la censura por no aportarle datos

"El Directorio determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos", apuntó la organización.

En noviembre del año pasado, la entidad financiera había solicitado a Caracas "medidas correctivas" por el "incumplimiento de la obligación de Venezuela de suministrar datos al FMI".

Este miércoles, el Directorio "ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación", de acuerdo con el comunicado.

Por ello, el Directorio acordó volver a reunirse en un plazo de seis meses para "evaluar el progreso" en el suministro de datos.

Según el estatuto del FMI, tras esta censura, Venezuela se expone primero a no acceder a recursos de la entidad, luego podría perder su derecho a voto y, finalmente, podría ser expulsada. El único miembro del FMI que llegó a ser excluido fue Checoeslavaquia en 1954.

El FMI dijo estar "dispuesto a trabajar de manera constructiva" con Venezuela en el enfrentamiento de la crisis económica, "cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo".

Esto incluye el suministro de datos "de forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas" a la luz del artículo IV de la organización que habilita a la entidad a revisar periódicamente las cuentas de sus países miembro.

La última ayuda financiera del FMI a Venezuela data de 2001, y desde 2004 no se han realizado más visitas técnicas del Fondo al país sudamericano para revisar sus cuentas.

El último país de América Latina a recibir una moción de censura por parte del FMI fue Argentina, que en 2013 recibió esa advertencia por la calidad de los datos de estadística suministrados. Esa censura fue levantada en 2016.

A fines de abril, el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, había advertido que la crisis que azota a Venezuela es "una de las mayores que hemos visto en la historia de la economía moderna".

"En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%", señaló Werner. Asimismo, el FMI proyecta para este año una inflación de 13.800%.

AFP/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2w5osJw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad