Publicidad
Publicidad

Estimula el desarrollo cerebral de tu bebé con estos consejos

Hoy compartimos contigo las recomendaciones de Merle Davies, directora del Centro para el Desarrollo Temprano del Niño en Blackpool (Ingleterra), para que trabajes en el buen desarrollo cerebral de tu bebé.

Estimula el desarrollo cerebral de tu bebé con estos consejos

Interactúa

El desarrollo cerebral es un proceso interactivo y requiere de otro que le estimule y responda. Cualquier actividad del tipo “sacar y devolver” puede ser muy útil para este proceso. Se trata de una estrategia de desarrollo temprano que hay que tener siempre presente. Puedes responder a tu bebé cuando empieza a balbucear, o a nombrarle los objetos cuando empiece a señalarlos, o incluso decirle “gracias” cuando te pase un juguete o cualquier otra cosa.

Según el Centro del Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), “Cuando un bebé o un niño pequeño balbucea, hace un gesto o llora y un adulto le responde atentamente con contacto visual, palabras o un abrazo, se establecen y fortalecen en el cerebro del niño conexiones neuronales que van a apoyar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas”.

Lee, lee, lee

Existe evidencia de que los pequeños a los que se les lee tienen mejor desempeño en la escuela, además de una mayor autoestima, mejor relación con otros niños y un mejor comportamiento general. Desde el Centro para el Desarrollo Temprano del Niño aconsejan leerles, al menos, 15 minutos al día.

Habla con él desde un principio

Cuando los adultos hablan con el niño o hablan sobre lo que está haciendo o les intenta decir, los pequeños desarrollan mejores herramientas comunicativas desde un inicio y mejoran sus habilidades cognitivas en general.

Incluso cuando el pequeño está balbuceando o diciendo algo que no es particularmente inteligible, Davies recomienda iniciar una conversación con el niño para hacerle saber que vas a interactuar con él conversando.

Controla el nivel de estrés

Quienes cuidan de un niño deben estar alerta sobre el tipo de ambiente en el que el pequeño se encuentra, y no solo controlar su propio estrés sino también brindar consuelo a los niños cuando estén disgustados o molestos. El “estrés tóxico” puede ocasionar retrasos en el desarrollo y problemas de salud desde temprana edad hasta en la edad adulta.

Según el Centro del desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, establecer una relación de apoyo estable con adultos involucrados en el bienestar del niño a una edad lo más temprana posible puede prevenir o revertir los efectos dañinos del estrés tóxico.

Responde con atención

La relación que se establece entre un bebé o un niño de menos de dos años y su principal cuidador es esencial para su óptimo desarrollo físico, emocional e intelectual. Los pequeños necesitan sentirse seguros, protegidos y cuidados. Una madre, padre o cuidador poco receptivo y afectivo puede llevar a distintos problemas sociales, emocionales, de salud o incluso de comportamiento en los pequeños.

Mucho juego y al aire libre

Jugar es esencial para el desarrollo y bienestar de un niño. Pero no solo el juego ha de ser clave sino también hacerlo al aire libre. Lo más saludable es que el niño pase de 60 a 90 minutos por día jugando en el exterior.

Jugar en el exterior es vital para el desarrollo cerebral. Además, puede aliviar el estrés de las familias si se vive en un espacio reducido.

Pero esto no es todo, los expertos coinciden en que animar a los niños a jugar en el exterior puede ayudar a reducir el riesgo de tener miopía. Existen estudios que evidencian que al jugar en el exterior, la miopía infantil puede progresar a un ritmo más lento.

Una dieta equilibrada

Otro de los pilares de un desarrollo óptimo. Una alimentación deficiente puede ser muy negativo en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del pequeño. En la etapa inicial, la leche materna es lo más adecuado y completo. Meses más tarde, ya con la incorporación de sólidos, lo importante será que los alimentos sean variados y nutritivos.

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2sslF9l
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad