Publicidad
Publicidad

Ex funcionario argentino implicado en choque de tren anuncia huelga de hambre

El titular de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, en prisión desde hace 2 años por defraudación y sobreprecios al comprar trenes europeos, dijo hoy que inició una huelga de hambre después de que la Justicia aumentara su condena 2 años en el caso de la tragedia ferroviaria de 2012.

Ex funcionario argentino implicado en choque de tren anuncia huelga de hambre

La Cámara Federal de Casación de Argentina revisó el pasado 8 de mayo las condenas dictadas en el primer juicio por el choque de un tren en Buenos Aires, llamado "Tragedia de Once" y conocido como uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años, y decidió aumentarle la pena de prisión de seis a ocho años.

"Considero que es un fallo eminentemente político. (...) Yo renuncié a mi cargo en 2009 y el choque fue en 2012. ¿Qué grado de responsabilidad podía tener yo para modificar un hecho que a todas luces quedó demostrado que fue el 'motorman' (maquinista)?, afirmó Jaime en declaraciones a Radio10.

El juicio había culminado en diciembre de 2015 con condenas a los jefes de Transportes de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

En ese momento, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) fueron considerados partícipes necesarios "del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", al considerarse que no tomaron medidas ante las graves deficiencias que presentaba el sistema ferroviario.

En la revisión de este año, determinaron que la pena de Schiavi disminuyera de 8 años de prisión a 5 años y seis meses y la del exresponsable de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, de 9 a 7 años.

Los jueces también confirmaron la condena al maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba, quien había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión.

Al respecto, Jaime defendió desde el penal en el que se encuentra, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), que su idea es "continuar con la huelga de hambre para hacer visible lo que está ocurriendo con algunos jueces de la Justicia argentina".

"Espero que esto se revea. Sabemos que la tragedia ocurrió por una causa humana. No se sabe la razón, pero Córdoba no freno y desactivó frenos de emergencia. Esto está probado. Es un gran contrasentido que el organismo que debía controlar a los trenes quede absuelto y se condene a las autoridades políticas", insistió.

El 22 de febrero de 2012, un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora punta de la mañana, dejando 51 muertos y 700 heridos. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2J8wUgv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad