Publicidad
Publicidad

Festival literario "Centromérica Cuenta" es pospuesto por las protestas en Nicaragua

"Centroamérica Cuenta", el festival literario más importante de la región que se realiza desde hace cinco años en Nicaragua, fue pospuesto debido a las protestas que estremecen al país, anunció su organizador, el renombrado escritor Sergio Ramírez.

Festival literario "Centromérica Cuenta" es pospuesto por las protestas en Nicaragua

Debido a la crisis que vive el país "nos vemos obligados a suspender su celebración, y aplazarla para una fecha más propicia", explicó Ramírez, premio Cervantes 2017, sobre el festival que se celebra tradicionalmente en mayo.

Ramírez dijo que todo estaba listo para realizar el festival del 21 al 25 de mayo, pero que han tenido que "considerar la profunda crisis que atraviesa el país" a raíz de las protestas de abril.

El festival iba contar este año con la participación de invitados provenientes de más de 30 países, figuras consagradas de las letras y jóvenes escritores, así como cronistas, periodistas, cineastas, editores, libreros, traductores y académicos, según un comunicado de la organización del evento.

"Los últimos acontecimientos muestran un nuevo deterioro muy preocupante de la situación y no podemos prever que para las fechas previstas de nuestro encuentro las tensiones hayan disminuido, como para que el público, que de manera cada vez más creciente nos ha venido acompañando" pueda asistir, indicó Ramírez.

Centroamérica Cuenta ha reunido en desde 2013 a casi 500 participantes de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos célebres escritores internacionales.

Al menos 47 muertos y más de 400 heridos han dejado las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el pasado 18 de abril, de acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El parlamento, controlado por el oficialismo, instaló el domingo una Comisión de la Verdad para aclarar las muertes, pese al rechazo que la iniciativa ha recibido de diversos sectores que piden una investigación independiente.

Ramírez, premio Alfaguara 1998, dijo que habían pensado aportar desde el Festival al dialogo nacional para superar la crisis, pero no fue posible.

"Habíamos pensado que sostener al mismo tiempo un diálogo cultural como el que Centroamérica Cuenta representa, podría haber ayudado a enriquecer las perspectivas de un entendimiento nacional", comentó el novelista. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2jN1VrT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad