Publicidad
Publicidad

Helicóptero-taxi: Una escapatoria al tráfico en las megápolis

Pocos minutos después de reservar su trayecto utilizado una aplicación para smartphone, Agostino Fernandes sobrevuela Bangalore en un helicóptero-taxi, un servicio de éxito creciente entre la clientela adinerada de las megalópolis supercongestionadas por el tráfico, especialmente en Asia.

Helicóptero-taxi: Una escapatoria al tráfico en las megápolis

En Bangalore, ciudad de más de 12 millones de habitantes en el sureste de India, Fernandes llega así al aeropuerto en menos de media hora, una cuarta parte del tiempo de trayecto habitual por carretera.

"Es mucho mejor que el automóvil o el taxi porque permite ganar mucho tiempo", además de disfrutar de magníficas vistas aéreas, dice a la AFP.

Estos servicios se desarrollaron considerablemente en los últimos años en las ciudades con grandes atascos y las muy congestionadas megápolis del sureste asiático representan un "importante laboratorio de pruebas", explica Sameer Rehman, director general de Bell Helicopter, en Singapur.

Recientemente se lanzó un servicio similar en Yakarta, una de las ciudades del mundo con los mayores atascos de tráfico. Ahora Helicity tiene 60 clientes al mes, la mayoría de los cuales realiza desplazamientos profesionales.

Así, se puede ir del centro de la ciudad al aeropuerto en 20 minutos por seis millones de rupias (350 euros, 415 dólares). Es mucho más que un trayecto en taxi que cuesta de media entre 16 y 24 euros, pero el tiempo que se gana es enorme: en auto, se tarda entre una y cuatro horas.

Precios prohibitivos

Estos precios están sin embargo fuera del alcance de la mayoría de habitantes de Yakarta, donde el salario mínimo es de poco más de 200 euros al mes.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, la aplicación Voom propone trayectos en helicóptero-taxi a precios más interesantes: un desplazamiento desde las afueras hasta el aeropuerto en nueve minutos cuesta unos 120 euros por persona, 10 veces menos que en el pasado.

Sin embargo, los actores de esta industria consideran que la estricta reglamentación y la falta de infraestructuras son un freno al desarrollo.

En Yakarta, los cinco helicópteros de Helicity pueden sobrevolar la capital indonesia únicamente de 06H00 a 18H00, mientras es de día.

"Estamos a punto de obtener más horas de servicio, para poder circular las 24 horas, siete días por semanas", afirma el patrón de Whitesky Aviation, Denon Prawiraatmadja.

Otro problema: la seguridad de los helipuertos que proliferan en algunas ciudades de Asia. Muchos de ellos no han sido certificados por las autoridades aéreas como lugares seguros.

Pese a la popularidad de los helicópteros-taxis, es poco probable que el número de aeronaves en el cielo aumente mucho, en la medida en que los precios van a seguir siendo muy altos comparados con otras formas de transporte, señalan los expertos.

Otra incertidumbre para esta industria naciente concierne los controles de seguridad realizados a los pasajeros, observa Saj Ahmad, analista de StategicAero Research.

"¿Habrá más controles de seguridad? ¿Qué tipos de pasajeros serán autorizados en estos vuelos?". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wnHpHu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad