Publicidad
Publicidad

Hopkins: Venezuela solo produce 25% de los alimentos que se consumen en el país

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) expuso que en Venezuela solo se está produciendo el 25 % de los alimentos necesarios para satisfacer la demanda nacional.

Hopkins: Venezuela solo produce 25% de los alimentos que se consumen en el país

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la asamblea anual que se realizó en Valencia, Estado Carabobo, y en ella Hopkins enfatizó que el bajo índice de producción nacional “es la razón fundamental por la que no conseguimos la comida que necesitamos y la que conseguimos está a precios elevados”, indicó.

Aseguro que Venezuela tiene ya 10 años de caída sostenida y que anteriormente se producía 70% de los alimentos que demandaba la población.

“Cuando no se producía aquí, contábamos con las divisas para importar el déficit de rubros alimenticios”.

Hopkins detalló que el descenso en la producción en 2018 es un hecho, debido a que hay menos fertilizantes, semillas, agroquímicos, vacunas y repuestos para tractores.

Citó como ejemplo que por más de 200 años, el país exportó café y hoy en día este rubro logra solo abastecer al 30% de la demanda nacional. “Se exportó arroz a Colombia por 24 años y ahora abastecemos 23% del consumo interno”.

Similar es la situación con el maíz blanco con el que se prepara la arepa, pues anteriormente era 100% nacional, mientras que ahora 20% proviene de los sembradíos venezolanos.

Respecto a la producción de azúcar, Hopkins señaló que en el pasado 70% de lo que se consumía en el territorio nacional salía de las tierras del país, mientras que ahora alcanza apenas a 20%.

Por esta razón, el presidente de Fedeagro concluye que el problema es la política agrícola del país. “No ha estado orientada a lo hecho en Venezuela, se apostó por la importación y se privilegió a sectores cercanos al gobierno que fueron beneficiados en detrimento de 30 millones de venezolanos”.

Adicionalmente explicó que antes se producían 3 millones de barriles diarios de petróleo, a 140 dólares, pero ahora la producción es menor a un millón y medio de barriles por día “y los precios están a la mitad, lo que significa que estamos recibiendo 25% de los ingresos petroleros”.

A su parecer hay que devolverle el espacio al sector privado que es el responsable de producir.

Señaló también que en la práctica Agropatria y el monopolio de alimentos son una demostración de lo que calificó como “fracaso gubernamental”.

Dijo que los controles de precios ponen a los venezolanos a “comer cada vez más caro”.

Agregó que los productos que incluyen en las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) podrían producirlos en el país a un costo cinco veces menor de lo que ahora paga el gobierno por importarlos.

La Asamblea Anual de Fedeagro tuvo como lema “Por la recuperación de la producción nacional” y contó con panelistas como Alberto Barroeta, Jesús Alezones, Ramón Bolotín, José Antonio Martínez, Aquiles Hopkins, Carlos Odoardo Albornoz, Juvenal Arveláez, Carlos Larrazábal, Benjamín Scharifker y el padre José Virtuoso.

El programa incluyó temas referidos a cómo garantizar la sostenibilidad de un negocio en hiperinflación; el rompimiento de paradigmas ante la crisis; la ruta para la recuperación de la producción nacional y la “Venezuela posible”.

Fuente: El Estimulo

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2jNRbcS

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad