Publicidad
Publicidad

Irlanda, ante una oportunidad única para suavizar la ley del aborto

Los partidarios de suavizar la ley del aborto en Irlanda y sus detractores concluyeron hoy la campaña de un referéndum que decidirá mañana el futuro de este tema en un país en el que la influencia de la Iglesia católica todavía puede cambiar la opinión de algunos indecisos.

Irlanda, ante una oportunidad única para suavizar la ley del aborto

Las últimas encuestas indican que la mayoría del electorado votará a favor de reformar la legislación vigente, una de las más restrictivas de Europa, aunque su ventaja se ha reducido en el último mes, motivo por el que ambos bandos efectuaron hoy un llamamiento final para que acuda a las urnas en masa.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, aseguró, en su última intervención, que el "sí" ayudará a acabar con el "legado de vergüenza y culpa" que esta cuestión ha dejado en la sociedad, pues la ley ha obligado a miles de mujeres -nueve al día- a viajar cada año al extranjero para terminar sus embarazos.

Por su parte, uno de los principales grupos provida, "LoveBoth" ("ama a ambos"), advirtió que los cambios propuestos por el Gobierno del partido Fine Gael abrirán la puerta a "los abortos a la carta" y permitirán la terminación de embarazos de "no nacidos" con malformaciones físicas o psíquicas.

Los líderes de los principales partidos de la oposición se han situado al lado de Varadkar en esta cuestión pero, como sucede con el Fine Gael, el centrista Fiana Fáil, segunda fuerza, y el Sinn Féin, tercera, reconocen que existen disidencias internas, lo que da una idea de la complejidad moral.

En este sentido, también la Iglesia católica ha detectado que muchos de sus feligreses podrían votar a favor de suavizar la ley del aborto porque sienten "compasión ante los casos más extremos", lo que ayudaría a decantar definitivamente la balanza hacia el "sí".

Medios irlandeses han informado de que dirigentes religiosos pidieron a sus sacerdotes que usasen en las misas textos de los grupos antiabortistas para pedir el "no", a pesar de que reconocían que puede ser contraproducente que los curas hablen de temas sociales o políticos, dado el desprestigio sufrido en los últimos años por los miles de casos de abusos sexuales a menores.

Algo más de tres millones de irlandeses están llamados mañana a las urnas para decidir si se elimina la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

De acuerdo con esta provisión, la ley promulgada en 2013 por el Ejecutivo del Fine Gael, la primera en la historia de Irlanda, sólo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

En su último mensaje pastoral, el primado católico de Irlanda, el arzobispo Eamon Martin, dijo que el aborto "no es solo una cuestión religiosa" y tampoco "una elección exclusivamente personal", al tiempo que lamentó que la propuesta de reforma eliminará el "derecho constitucional a la vida" del "no nacido".

Para Varadkar, de 39 años, médico de profesión y abiertamente gay, el "no" enviaría un "mal mensaje" a las mujeres que residen en Irlanda y retrataría de manera desfavorable a toda la sociedad de este país.

"Confío en que el 'sí' ayudará a acabar con ese estigma. Si gana el 'sí', Irlanda seguirá siendo el mismo lugar, aunque será un poco más compasivo y un poco más comprensivo que en el pasado", afirmó el "taoiseach" (primer ministro).

Si desaparece la "octava enmienda", el Gobierno de Dublín, en el poder desde 2011, redactará una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

"Queremos animar a todo el mundo para que vote y se pronuncie sobre una decisión que es única para toda una generación", agregó Varadkar respecto al referéndum, el sexto sobre el aborto que se celebra en este país en 35 años. EFE

ST

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2IKDHO0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad