Publicidad
Publicidad

Juan Carlos Alemán: adhesión de Colombia a la Otan “constituye una amenaza para la paz”

(Caracas, 28 de mayo – Noticias24).- Con el ingreso de Colombia en la categoría de socio global, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca imponer posiciones y modelos con la intención de controlar América Latina, lamentó este lunes el constituyente Juan Carlos Alemán.

En entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Alemán señaló que la adhesión de Colombia a la alianza militar multinacional desestabiliza a la región, por tanto constituye una amenaza para la paz.

Alemán indicó que con la formalización del ingreso de Colombia a la OTAN, prevista para el 31 de mayo, el país se convertirá “en la punta de lanza del imperialismo norteamericano” para la ejecución de acciones contra la influencia comercial de países asiáticos y europeos en Latinoamérica.

“El imperialismo ve como enemigos a países como China, Irán o Rusia que vienen ejecutando una política de expansión de mercados, por eso trata de posicionarse en países títeres para tratar de contrarrestar —en un momento determinado— la influencia de estos países”, argumentó.

Agregó que el gobierno de Colombia, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, se encuentra sumido en una línea de “servilismo” hacia Estados Unidos (EEUU), razón por la cual apresuró las negociaciones para ingresar a la también denominada Alianza Atlántica.

Ante este escenario, el gobierno de Venezuela rechazó el ingreso de Colombia a la OTAN, al denunciar ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de introducir en América Latina una “alianza militar externa con capacidad nuclear”.

En ese sentido, Venezuela exhortó al Gobierno de Colombia, a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias; entre ellas las disposiciones del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; la Declaración de La Habana de la Celac que proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz; la Declaración de Suramérica como Zona de Paz, y las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad y sus Procedimientos aprobados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur.

La adhesión de Colombia a la OTAN fue anunciada por Santos el pasado viernes, señalando que su consideración como socio global es un “privilegio” dado que sería la única nación latinoamericana en pertenecer a la organización.

La nación suramericana se convertirá además en el noveno país del mundo en ingresar bajo el estatus de socio global, antecedido por Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Con información de AVN

The post Juan Carlos Alemán: adhesión de Colombia a la Otan “constituye una amenaza para la paz” appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2J9kqVP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad