Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Juez de EEUU libra de responsabilidad a expresidente boliviano por masacre de 2003

Un juez estadounidense falló este miércoles a favor del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, en el juicio que le entablaron víctimas de una masacre ocurrida cuando gobernaba su país en 2003.

Juez de EEUU libra de responsabilidad a expresidente boliviano por masacre de 2003

El magistrado consideró que los demandantes de Sánchez de Lozada carecían de evidencia suficiente y desestimó así la decisión de un jurado que en abril lo había hallado responsable de la masacre de octubre de 2003 en Bolivia.

"Se ingresa el fallo a favor de los demandados Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada y José Carlos Sánchez Berzaín (ex ministro de Defensa) y contra los demandantes", decidió el juez James Cohn, poco después de haber divulgado una orden en la cual señalaba que el jurado carecía de evidencia suficiente para emitir el veredicto que emitió.

Nueve demandantes aymara argumentaron en un juicio en Fort Lauderdale, Florida, que el presidente y el ministro de Defensa dirigieron una campaña militar violenta que condujo a la muerte de ocho familiares de ellos, en sus esfuerzos por imponer su agenda política.

El 3 de abril de este año, tras un juicio de tres semanas, los diez miembros del jurado decidieron que los exfuncionarios fueron responsables de estas ejecuciones extrajudiciales. Les ordenó entonces pagar a los demandantes aymara 10 millones de dólares en daños.

Pero los abogados de la defensa pidieron al juez que desestimara la decisión del jurado, siguiendo un tecnicismo que se presenta si se considera que la evidencia para tal veredicto fue insuficiente.

Esa fue la moción que aceptó el juez este miércoles y que en los hechos revirtió la decisión del jurado.

"Los demandantes no obtendrán nada de parte de los demandados en este asunto", dijo el juez.

"La evidencia que los demandantes presentaron es legalmente insuficiente para sostener el veredicto del jurado a su favor", escribió Cohn.

Los disturbios de septiembre y octubre de 2003, episodio conocido como "la guerra del gas", forzaron la huida del presidente y facilitaron el ascenso al poder, en 2006, del aymara Evo Morales, entonces líder cocalero.

"La decisión del juez (a favor de la defensa) demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles", dijo en una carta el expresidente Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

AFP/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2xpGpmO

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top