Pin It

Widgets

La estatal China Three Gorges lanza una OPA sobre la eléctrica lusa EDP

Upata Digital | 4:50 a.m. | 0 comentarios

La estatal China Three Gorges lanzó hoy una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100 % del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), de la que ya tiene en sus manos el 23 % de las acciones y que valora la compañía en unos 11.900 millones de euros.

La estatal China Three Gorges lanza una OPA sobre la eléctrica lusa EDP

La oferta, divulgada a través de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, ofrece una contrapartida de 3,26 euros por acción, un 4,82 % más que el precio al que cerraron hoy en la Bolsa de Lisboa.

Junto a la OPA sobre EDP, la compañía estatal china lanzó una segunda OPA sobre EDP Renovables, filial que tiene sede en España pero cotiza en la Bolsa de Lisboa y de la que EDP posee el 82,6 % del capital.

En esta segunda OPA, China Three Gorges ofreció 7,33 euros por acción, por debajo de la cotización de este viernes (7,845 euros) pero un 8,6 % superior al precio que ofreció EDP en su OPA fallida del año pasado.

China Three Gorges estableció como condición para el éxito de la oferta sobre EDP que consiga hacerse con más del 50 % de los derechos de voto y que se alteren los estatutos para que no exista ningún límite a los derechos de voto ejercidos por un sólo accionista (en la actualidad están limitados al 25 % del capital).

También está pendiente de las autorizaciones de las autoridades portuguesas e internacionales y de una "confirmación por parte del Gobierno de Portugal de que no se opondrá a la oferta".

El primer ministro luso, António Costa, ya aseguró este viernes en declaraciones a la prensa en Lisboa que su Ejecutivo "no tiene reservas que oponer" a la oferta y que "los chinos han sido buenos inversores en Portugal", aunque añadió que es importante saber qué planes tienen para la empresa.

China Three Gorges es propiedad del Estado chino, que también posee la compañía CNIC, que tiene en sus manos casi el 5 % de EDP.

Por tanto, a través de estas dos sociedades, el Estado chino controla ya el 28 % de la eléctrica y aspira ahora a hacerse con el resto del capital.

Entre el resto de los principales accionistas de la empresa están Capital Group Companies (12 %) y la española Oppidum (7,19 %).

La noticia de que China Three Gorges quería lanzar una OPA sobre EDP fue avanzada esta tarde por el semanario luso "Expresso", tras lo que la CMVM decidió suspender la cotización de las acciones de la compañía y de EDP Renovables en la Bolsa de Lisboa.

En los últimos meses, la prensa había especulado con que EDP despertaba interés entre varias eléctricas europeas, como la española Gas Natural Fenosa, la italiana Enel o la francesa Engie. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2IySNoZ

Archivado en:: , ,

0 comentarios