Pin It

Widgets

La reina Letizia recibe el cariño dominicano al visitar una cooperativa de banano

Upata Digital | 3:04 p.m. | 0 comentarios

La reina Letizia visitó hoy una cooperativa de cultivo y comercialización de banano orgánico en República Dominicana que da empleo a mujeres con pocos recursos gracias a los préstamos y ayudas de la cooperación española y en donde recibió el cariño de centenares de personas.

La reina Letizia recibe el cariño dominicano al visitar una cooperativa de banano

En su segunda y última jornada de su estancia en el país caribeño, doña Letizia se desplazó a Azua, a unos 130 kilómetros al oeste de Santo Domingo, para interesarse por la situación de las emprendedoras locales en otro gesto de apoyo al reforzamiento del papel de la mujer dominicana.

Numerosos vecinos de la barriada de Los Tramojos y del municipio de Azua se congregaron para saludarla, como si fuera una estrella de rock, y darle la bienvenida con gritos de "¡Letizia, Letizia!".

De anfitriona ejerció Diana Céspedes, una de las cooperativistas que conoció a la reina hace un año en Madrid en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Diana la animó a visitar su plantación de banano cuando fuera a República Dominicana y la reina aceptó la propuesta.

"Nunca en mi vida pensé que ese sueño se iba a hacer realidad. Me siento orgullosa, contenta. Me siento una mujer extraordinariamente bien por esta visita", manifestó la cooperativista a los medios.

Diana, de 45 años y que ya tiene tres nietos, explicó a doña Letizia todo el proceso de producción del banano y los beneficios que está aportando a la comunidad.

En su caso, de ganar menos de 40 dólares hace una década, ha logrado sacar adelante una plantación de ocho hectáreas en la que trabajan once personas -dos hijos, otros dos familiares y siete haitianos- gracias a los préstamos obtenidos desde 2010, que suman unos 6.300 dólares.

Recolecta unas 20 cajas de guineo -el típico plátano dominicano- a la semana que vende por unos diez dólares cada una, todo rumbo a países europeos.

El negocio de Diana también le ha permitido que su tercera hija esté estudiando en la universidad, algo impensable para ella hace pocos años, además de ser un modelo para otras mujeres.

"Me tienen como un pilar. Están muy orgullosas de mí", confesó la también presidenta de la "Asociación de Mujeres La Esperanza", que dijo estar tranquila ante la destacada visita.

"Nerviosa estuve cuando fui a su tierra, pero ahora que ella viene a la mía, tengo que estar contenta y relajada", añadió Diana al recordar cuando estuvo en Madrid hace un año, en el acto en el que la reina proclamó que "una mujer que recibe ayuda para poner en marcha su proyecto es, a menudo, invencible y resistente".

La Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Tainos (Coopprobata) congrega a cerca de 200 productores, de los que casi una veintena son mujeres que han recibido diferentes ayudas y préstamos de la Aecid y del FMBBVA.

Varias universidades también han colaborado con el proyecto para mejorar la cadena de valor del producto.

Además del cultivo, tratamiento y envasado del fruto, la cooperativa fabrica y comercializa productos derivados, como galletas, bizcocho y galletas, lo que también cuenta con la colaboración de organismos internacionales como la FAO.

Fue en este recinto, en Los Tramojos, donde la Reina recibió el calor de cientos de personas, principalmente, mujeres y niños, que la recibieron con elogios y gritos de apoyo.

"Es lo mejor que ha venido a la República Dominicana. Estamos muy orgullosas", dijo una de las vecinas sobre la reina, que hoy celebra su 14 aniversario de boda con Felipe VI.

Antes de montarse en el todoterreno de la comitiva oficial, doña Letizia se acercó a la gente para estrechar la mano y agradecerles su cariño.

En la visita, acompañó a la reina el ministro de Agricultura dominicano, Omar Benítez, quien aseguró que su visita es "una reafirmación de las amistosas relaciones" que hay con España, "un aliado
estratégico desde hace años".

"Esta visita es un ejemplo de la atención que el Gobierno español pone en los sectores más vulnerables", comentó Rodríguez a los periodistas.

La exportación del banano orgánico es una de las principales fuentes de riqueza de la República Dominicana -el 55 por ciento de este fruto que consume la Unión Europea procede del país caribeño- y la actividad agrícola genera más de 30.000 empleos. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GFiQpD

Archivado en:: , ,

0 comentarios