Publicidad
Publicidad

OMS y el Banco Mundial crean mecanismo de supervisión para la seguridad sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial anunciaron hoy la creación de un mecanismo de supervisión de seguridad sanitaria mundial que evaluará las respuestas a brotes epidémicos, pandemias y otras emergencias con consecuencias para la salud pública.

OMS y el Banco Mundial crean mecanismo de supervisión para la seguridad sanitaria

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, lideraron esta iniciativa que se presentó en el marco de la 71 Asamblea General de la OMS que se celebra en Ginebra.

La exprimera ministra noruega y antigua directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, y el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Elhadj As Sy, presidirán este mecanismo del que también formarán parte otros líderes políticos, responsables de agencias de la ONU y expertos en salud.

"El actual brote de ébola en la República Democrática del Congo es un duro recordatorio de que los brotes pueden suceder en cualquier parte y en cualquier momento", dijo Tedros.

"Estar preparados significa en buena parte tener medios de evaluación del progreso a todos los niveles, por todos los actores, de identificación de vacíos y garantías de que todo el mundo empuja hacia la misma dirección", agregó.

Por su parte el responsable del Banco Mundial sostuvo que "durante demasiado tiempo hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia ante las pandemias; aumentamos los esfuerzos cuando la amenaza es seria pero nos olvidamos rápidamente cuando esta disminuye".

"Con el nuevo mecanismo de vigilancia estamos dando un gran paso para romper ese círculo", aseguró Kim.
Anualmente la junta publicará un informe sobre la adecuación de la financiación, del progreso en la investigación y el desarrollo y la solidez de la respuesta ante crisis sanitarias en todos los niveles.

Este informe asegurará que los grupos de interés de todos los sectores mantengan estas cuestiones en la agenda política y sean responsables de que el mundo esté mejor preparado para responder a brotes y emergencias con consecuencias sanitarias.

Esta iniciativa responde a la recomendación hecha por el grupo de trabajo de crisis sanitarias globales de la ONU, creado en 2016 en respuesta al brote de ébola en Africa, en la que abogó por un sistema global de evaluación de la preparación ante emergencias. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2J0UeN5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad