Publicidad
Publicidad

ONU aprueba el envío de una misión internacional sobre crímenes de guerra a Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó este viernes el envío de una misión internacional sobre crímenes de guerra a Gaza, tras la sangrienta represión israelí de protestas palestinas en la frontera común.

ONU aprueba el envío de una misión internacional sobre crímenes de guerra a Gaza

La resolución, aprobada por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, pide "el envío urgente de una comisión independiente, internacional (...) para investigar todas las presuntas violaciones y abusos (...) en el contexto de las operaciones militares de gran escala contra protestas de civiles que se iniciaron el 30 de marzo de 2018, incluidas aquellas que podrían ser consideradas crímenes de guerra".

Estados Unidos y Australia votaron contra la resolución, y entre los que se abstuvieron estaban Gran Bretaña, Suiza y Alemania.

Desde que se iniciaron las protestas el 30 de marzo han muerto más de 100 gazatíes, y miles han resultado heridos.

Solamente en la jornada del lunes, cuando los manifestantes acudieron a las alambradas en la frontera con Israel para protestar contra el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, murieron más de 60 personas.

El jefe del Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó en la apertura de los debates el uso "totalmente desproporcionado" de la fuerza por parte de las tropas israelíes.

"Nadie está más seguro después de los horrorosos acontecimientos de esta semana" denunció.

Zeid recordó que "muchos de los heridos y muertos" en la jornada del lunes "estaban completamente desarmados, y recibieron disparos en la espalda y el pecho, en la cabeza y en extremidades" con munición real.

Aunque "algunos de los manifestantes lanzaron cócteles molotov, usaron hondas para lanzar piedras, enviaron cometas ardiendo hacia Israel e intentaron cortar las dos alambradas entre Gaza e Israel", ello "no parece constituir una amenaza inminente de muerte o de heridas graves" que pudiera justificar el uso de fuerza letal, explicó.

AFP/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GtKIwI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad