Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Panamá debe actualizar el sistema eléctrico para impulsar la energía solar y eólica

Panamá tiene que actualizar el marco jurídico y administrativo de su sistema eléctrico y fomentar las inversiones en energía solar y eólica si quiere conseguir que en 2050 el 77 % de su matriz energética provenga de fuentes renovables, según un estudio publicado hoy.

Panamá debe actualizar el sistema eléctrico para impulsar la energía solar y eólica

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) presentó este martes en Panamá un informe en el que señala que las compañías solares y eólicas enfrentan en la actualidad "desafíos económicos", porque el modelo actual de mercado de energía del país centroamericano se basa principalmente en fuentes convencionales como la hidroeléctrica o la térmica.

"Es necesario hacer ajustes a la regulación del sector eléctrico para garantizar que las energías renovables variables (solar y eólica) compitan en igualdad de condiciones con las fuentes de generación convencionales", dijo el director interino de Apoyo a los Países y Asociaciones de IRENA, Gurbuz Conul.

Al igual que en muchos países de Centroamérica, añadió, en Panamá el petróleo y sus derivados representan alrededor de dos tercios del suministro de energía primaria, "lo que hace a esta nación vulnerable a la volatilidad de los precios mundiales y al aumento de los costos de importación del combustible".

"El abundante potencial de recursos de energía renovable de Panamá ofrece al país la oportunidad de satisfacer de manera rentable sus necesidades de energía a largo plazo y respaldar su transición hacia un futuro de energía sostenible", aseguró Conul en declaraciones a los medios.

El experto recordó que el Gobierno de Panamá aprobó hace dos años el denominado Plan Energético Nacional 2015-2050, que tiene el ambicioso objetivo de diversificar su matriz energética y conseguir en 2050 que el 77 % de la capacidad instalada provenga de energías renovables.

Según datos del Centro Nacional de Despacho, la institución pública que mide la matriz energética, el 60 % de la electricidad que se consumió en Panamá en 2016 vino de la energía hidroeléctrica, el 32 % de la térmica, el 7 % de la eólica y el 1 % de la autogeneración.

La demanda de electricidad ha tenido un crecimiento continuo desde 1980, pero en 2015 alcanzó la cifra pico de 1.600 megavatios (MW), de acuerdo al mismo organismo.

La capacidad de energía instalada también ha seguido creciendo y llegó a los 3.379 MW en 2016, siendo la hidroeléctrica la energía que más peso tiene, seguido de la térmica. La capacidad eólica y solar, por su parte, llegó a finales del 2016 a los 270 MW y 90 MW, respectivamente.

"Además de una obligación moral, tenemos también un enorme interés en la energía renovable.

Panamá puede convertirse en un ejemplo en Centroamérica si utilizamos nuestro potencial para generar el 77 % ciento de la electricidad a partir de recursos hidroeléctricos, eólicos y solares", afirmó por su parte el secretario panameño de Energía, Víctor Urrutía.

En Panamá se encuentra el parque eólico "Laudato Si", el más grande de Centroamérica y el Caribe con capacidad de producción de 337,5 megavatios según los datos oficiales. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2rZ8dJG

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top