Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Periodista mexicana gana el primer premio de periodismo Breach-Valdez

La primera edición del premio Breach-Valdez de periodismo y derechos humanos fue otorgado este jueves a la periodista mexicana Daniela Rea, reconocida por sus reportajes, libros y un documental, tejidos con desgarradores testimonios sobre los muertos y desaparecidos que ha dejado la violencia en México.

Periodista mexicana gana el primer premio de periodismo Breach-Valdez

Los organizadores del premio -Naciones Unidas, UNESCO, la AFP, la embajada de Francia en México y la Universidad Iberoamericana- reconocen así la trayectoria de Rea, su compromiso con un periodismo riguroso y enfocado desde hace más de una década en la violencia en México, donde los periodistas son a la vez cronistas y víctimas.

Con más de 100 reporteros asesinados desde 2000, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los comunicadores.

"Por todos ellos estamos aquí, recibiendo un premio que se gesta en el dolor", dijo Rea después de leer todos los nombres de esos periodistas asesinados.

El premio Breach-Valdez honra la memoria de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017 en México.

"A pesar del dolor"

Rea recibió en llanto el premio de manos de Griselda, la esposa de Javier Valdez, y aprovechó la ceremonia para honrar también a los periodistas que siguen arriesgando su vida "a pesar del crimen organizado, de su extensión y relación con los gobiernos, del narco gobierno, a pesar de la precariedad laboral. A pesar de todo esto que también mata".

Otros tantos siguen haciendo su trabajo "a pesar de cargar con el dolor de haber perdido a sus compañeros de redacción; a pesar del miedo de que un día la amenaza se haga realidad mientras llevan a sus hijos a la escuela, a pesar de la enfermedad física y emocional" que les ha causado cubrir temas de violencia, enfatizó.

"Son los periodistas quienes dan voz en el reclamo de justicia a las víctimas cuando las autoridades no lo hacen (...) La periodista que hemos elegido para recibir la primera edición del premio es una de aquellos periodistas valientes que defienden la democracia y los derechos humanos", destacó por su parte Giancarlo Summa, director del centro de información de la ONU en México, durante la premiación en la capital del país.

Rea, de 35 años, nació en Guanajuato (centro) y comenzó su carrera como periodista en el estado de Veracruz (este). Más tarde se instaló en Ciudad de México, donde trabajó de 2005 a 2012 para el reconocido diario Reforma.

En 2008, se centró en las consecuencias de la violencia desencadenada por la polémica guerra antidrogas que el gobierno lanzó en 2006, y que ha dejado más de 200.000 muertos y 30.000 desaparecidos.

"No fue una elección así consciente de 'voy a escribir sobre los derechos humanos', sino que de lo que estamos escribiendo es de la vida, ¿no?", dijo a la AFP la periodista, quien explicó que, en su trabajo, busca "no reducir a la persona a lo que fue el crimen".

"Una de las consecuencias que tienen crímenes como la desaparición forzada es desaparecer no solo a la persona, sino desaparecer a quienes están a su alrededor", añadió.

Rea forma parte de la "Red de Periodistas de a Pie", una organización creada en 2007 que busca mejorar la calidad del trabajo que hace la prensa en México.

También ha colaborado en las revistas Gatopardo, Replicante, Etiqueta Negra y ReVista, además de The Harvard Review of Latin America y artículos para los sitios Cosecha Roja y Anfibia.

Es autora de las obras "Nadie les pidió perdón", "Entre las cenizas" y "Romper el silencio". También dirigió el documental "No sucumbió la eternidad", que fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Colegas caídos

Como parte del premio, Rea viajará a París, donde participará en foros sobre libertad de expresión, y recibirá una beca para especialización en temas relacionados al periodismo.

En las siguientes ediciones del premio Breach-Valdez se abrirán distintas categorías.

Miroslava Breach, que era corresponsal del diario La Jornada en el violento estado de Chihuahua (norte), fue reconocida por sus investigaciones de los presuntos nexos del poder político con el crimen organizado.

El 23 de marzo de 2017 fue asesinada a balazos, a plena luz del día, cuando esperaba a su hijo a bordo de su automóvil.

Javier Valdez, fundador del semanario Riodoce del norteño estado de Sinaloa, corresponsal de La Jornada y colaborador de la AFP durante una década, fue también asesinado a balazos, el 15 de mayo de 2017, a plena luz del día y en la calle, cerca de su oficina en su natal Culiacán.

Fue la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa, feudo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.

Todo apunta a que el asesinato está relacionado con sus investigaciones sobre narcotráfico, dijo el comisionado nacional de seguridad el mes pasado, tras la detención de uno de los coautores del homicidio. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JSKwcx

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top