Publicidad
Publicidad

Perú sube el impuesto al tabaco, alcohol, carburantes, autos y bebidas azucaradas

El Gobierno de Perú subió hoy el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los productos que afectan a la salud y al medioambiente, como los combustibles, los vehículos usados, el tabaco y las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Perú sube el impuesto al tabaco, alcohol, carburantes, autos y bebidas azucaradas

El incremento, anunciado en los días previos por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, fue puesto en marcha mediante una serie de decretos publicados hoy en el diario oficial El Peruano para desincentivar el consumo de estos productos.

El tabaco pasará de tener una tasa de 0,18 soles (0,05 dólares) por cigarrillo a una de 0,26 soles (0,08 dólares), lo que supone un incremento del 44 %.

Es el segundo incremento en el impuesto selectivo al tabaco en Perú en el período de dos años, pues en mayo de 2016 se aumentó de 0,07 soles (0,02 dólares) a 0,18 soles por cigarrillo.

Para las bebidas alcohólicas, la subida es del 30 % al 35 % en el valor de venta al público si la concentración de alcohol es menor a los 6 grados, mientras que la tasa por litro se mantiene en 1,25 soles (0,38 dólares) para estas.

Sin embargo, el aumento va del 25 % al 40 % cuando la graduación alcohólica de la bebida sea mayor a 20 grados, como ocurre con el pisco, considerada la bebida nacional del país, consistente en un destilado de uva, que además mantendrá una tasa de 3,40 soles (1,04 dólares) por litro.

En el caso de las bebidas azucaradas, el impuesto selectivo al consumo se mantendrá en el 17 % para aquellas con menos de 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, pero subirá al 25 % para las que superen ese límite, incluida el agua que lleve ese tipo de elementos agregados.

Esta medida para las bebidas con azúcar añadida se encuentra en línea con la experiencia exitosa acometida en México, explicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

El precio de los combustibles subirá en 0,92 soles (0,28 dólares) y 1,49 soles (0,45 dólares) por galón, a excepción de la gasolina de 97 octanos, cuyo impuesto selectivo al consumo se reduce para corregir la distorsión que hacía que su tasa fuese más alta que el diésel, combustible más nocivo para el medioambiente.

Para la compra de vehículos, las unidades que tengan algún mecanismo híbrido para funcionar con gas o con electricidad estarán exoneradas de pagar el impuesto al consumo.

Sin embargo, habrá una tasa del 10 % para los vehículos a gasolina nuevos pero subirá del 10 % al 20 % para las unidades a diésel o semidiésel nuevas.

El impuesto será del 40 % para los vehículos usados, ya sean a gasolina o a diésel, a excepción de las camionetas tipo "pick-up" al considerarse un bien de capital.

El Ministerio de Economía explicó que esta subida impositiva en los vehículos es para incentivar el uso de vehículos menos contaminantes y renovar el parque automotor.

El MEF argumentó que en los últimos años se ha registrado un aumento en la demanda de productos como bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, y combustibles, entre otras, mientras que al mismo tiempo los recursos disponibles para atender las contingencias generadas por el consumo de estos bienes han disminuido.

Así ocurrió con los combustibles, ya que la emisión de dióxido de carbono ha crecido y de manera inversa ha bajado la recaudación del impuesto selectivo al consumo de los carburantes, al pasar del 1,6 % del producto interior bruto (PIB) del país en 2003 al 0,4 % en 2017. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2rxavhW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad