Publicidad
Publicidad

RD del Congo extiende programa de vacunación contra el ébola a zonas rurales

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) han extendido esta semana la campaña de vacunación contra el ébola a las zonas rurales afectadas del noroeste del país, tras comenzar la semana pasada en el área urbana de Mbandaka, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

RD del Congo extiende programa de vacunación contra el ébola a zonas rurales

La vacunación se realiza "en aros", siendo los trabajadores sanitarios los primeros en vacunarse, después los que están en contacto con los afectados y, por último, los contactos de los contactos.

Se inmuniza, de momento, con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y la participación en la campaña es gratuita y voluntaria, como recordó hoy MSF.

"La vacunación sigue siendo solo una herramienta adicional en la lucha contra la enfermedad. Identificar pacientes y contactos es el primer paso", incidió la directora médica de MSF en Ginebra, Micaela Serafini, en un comunicado divulgado en Kinshasa.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad de la RDC aseguró que 368 personas fueron inmunizadas la semana pasada en Mbandaka y el propio titular de esa cartera, Oly Ilunga, se vacunó el sábado para dar confianza a la población.

Esta semana, la campaña empezó en el hospital general de Bikoro y en el centro de salud de Itipo, en Iboko, con la colaboración de MSF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según indicó este martes la OMS, se han registrado 900 contactos y se ha inmunizado a 400 personas, todas ellas relacionadas con los cuatro casos confirmados de Mbandaka.

Los casos confirmados de este último brote de ébola, que afecta a las dos áreas rurales de Iboko y Bikoro y a la urbana de Mbandaka, se mantienen en 35, con 25 muertes, de las cuales 12 han resultado positivas en pruebas de laboratorio hasta el momento, de acuerdo con los últimos datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Los casos totales ascienden a 51 (3 sospechosos, 13 probables y 35 confirmados).

Este brote de ébola, detectado en principio en zonas rurales y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la RDC desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque ha admitido que estas cifras podrían ser demasiado conservadoras. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2JftKrw
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad