Publicidad
Publicidad

Tres de cada cuatro uruguayos quiere que militares colaboren en seguridad (sondeo)

Un 74% de los uruguayos son favorables a que los militares colaboren con la policía en tareas de seguridad pública, según un sondeo publicado la noche del jueves en medio de la creciente preocupación por el fuerte incremento de la violencia.

Tres de cada cuatro uruguayos quiere que militares colaboren en seguridad (sondeo)

Los datos elaborados por la encuestadora Opción Consultores en base a una encuesta telefónica, arrojan que 74% de los uruguayos apoyan la medida, lanzada varias veces en los últimos años y retomada hace pocos días por la oposición.

En Uruguay, los militares tienen, entre otros, el cometido de vigilar fronteras y salvaguardar la soberanía. Pero no patrullan calles o realizan arrestos, ni participan en operativos de seguridad ciudadana.

Pero en los últimos tiempos, el aumento de la tasa de homicidios y la violencia de bandas que comercian con droga, ha puesto en primer lugar de las prioridades de los ciudadanos el deterioro de la seguridad en el país de 3,5 millones de habitantes.

"Los resultados (del sondeo) marcan una clara mayoría a favor de la posibilidad de que los militares participen junto a la policía en la gestión de la seguridad pública. Casi 3 de cada 4 uruguayos se manifestaron a favor (74%), un 22% en contra y un 4% no manifestó opinión", señala el estudio de Opción.

"Con una nueva pregunta, vuelve así a observarse en la opinión pública uruguaya una prevalencia de quienes consideran deseable un endurecimiento de las políticas de seguridad", releva el estudio "Monitor de Opinión Pública" que periódicamente publica la consultora y que en diciembre había mostrado "una clara mayoría (78%) a favor de implementar la cadena perpetua para delitos muy graves".

"La propuesta de que los militares colaboren con la policía no ha sido acompañada por la mayoría de las élites políticas nacionales en el actual contexto", destaca el estudio, que da cuenta de "un desajuste entre las opiniones mayoritarias del electorado y aquellas prevalentes en los elencos políticos".

En particular el gobernante Frente Amplio (izquierda, desde 2005 en el poder) se muestra contrario a medidas de este tipo.

La cifra de homicidios en tanto, rozaba las 150 personas a fines de abril, y el propio ministro del Interior (Seguridad), Eduardo Bonomi, admitió que "este año si (la situación de violencia) sigue como está, va a subir" la tasa de asesinatos con relación a 2017, cuando 283 personas fueron asesinadas en Uruguay.

La encuesta fue realizada para la televisora local canal 4 sobre una muestra de 800 personas mayores de 16 años en todo el país en el mes de abril, y presenta un margen de error de +/- 3,5%.

AFP/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2rQ9McO

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad