Publicidad
Publicidad

Un ciudadano chino doblemente amputado alcanza la cima del Everest

El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, cumplió este lunes su sueño de alcanzar la cima del Everest, una proeza conseguida después de varios intentos.

Un ciudadano chino doblemente amputado alcanza la cima del Everest

A la quinta fue la vencida: el ciudadano chino de 69 años llegó al fin a la cima, a 8.848m de altitud, con sus prótesis en las primeras horas de este lunes.

"Llegó a la cumbre esta mañana, con otros siete miembros de su expedición", confirmó Dawa Futi Sherpa, de la agencia organizadora Imagine Trek and Expedition.

Xia Boyu temió no poder alcanzar nunca el techo de la Tierra cuando Nepal prohibió el año pasado la ascensión al Everest a las personas doblemente amputadas y a los ciegos. Una medida suspendida finalmente por la justicia debido a su naturaleza discriminatoria.

Xia formó parte del equipo chino que en 1975 sufrió una tormenta en la cumbre. Falto de oxígeno y expuesto a temperaturas polares, el alpinista sufrió una congelación severa y perdió ambos pies.

Sus dos piernas debieron ser amputadas en 1996 justo debajo de las rodillas después de que los médicos le descubrieran un linfoma, una forma de cáncer de la sangre.

Persistente, el sexagenario regresó al pie del Everest en 2014. Pero la temporada terminó pronto debido a una avalancha que le costó la vida a 16 sherpas.

Sin resignarse, volvió el año siguiente. Pero un fuerte sismo golpeó Nepal. Solo en el Everest 22 personas pierden la vida, en una avalancha en el campo base.

Durante su último intento, en 2016, el mal tiempo le obliga a volver cuando se encontraba a 200 metros de la cumbre.

"Mi sueño es escalar el Everest. Tengo que cumplirlo. Representa también un desafío personal, un desafío del destino", dijo el mes pasado a la AFP en Katmandú.

El único doble amputado en llegar a la cima del mundo antes que él es el neozelandés Mark Inglis, en 2006.

La tradicional temporada de primavera está en pleno apogeo en estos momentos en el Everest. El clima ofrece una pequeña ventana con condiciones menos extremas que el resto del año.

El domingo alcanzaron la cumbre los primeros alpinistas de la temporada alta. En total, casi 700 personas intentarán escalar en las próximas semanas. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KXQOsR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad