Publicidad
Publicidad

Venezuela entre el reto de reforzar el reciclaje

La fecha ha sido reconocida por la UNESCO para promover el respeto por el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente. La celebración del Día del Reciclaje servirá como herramienta de sensibilización y divulgación para la ciudadanía. “Vistámonos de verde” es el lema elegido para la celebración de este día.

Venezuela entre el reto de reforzar el reciclaje

El Instituto Nacional de Estadísticas en Venezuela en un reporte titulado “Generación y manejo de residuos sólidos en Venezuela para los años 2011-2012”, señala que para el año 2012 la tasa de recolección de basura por persona fue de 902 kilogramos por día y habitante, menor a la del año anterior. Sin embargo, hasta este 2018 no existen estadísticas fiables acerca de la tasa de generación de basura por habitante, lo que dificulta estimar la diferencia entre la generación y la recolección, es decir calcular cuánta basura queda en el entorno.

El destino de la basura es otro dato que aporta el informe, en el que se refleja que de los 335 municipios que conforman el país, el 43,17% coloca los residuos en botaderos, el 18,35% lo hace en vertederos y finalmente el 38,49 % lo coloca en rellenos sanitarios. En suma 61,52% de la basura se dispone de manera inadecuada. En relación al reciclaje se reporta que solo el 2,28% de los desechos son reciclados. El cartón y papel ocupan el primer lugar con 88,92% de lo reciclado, seguido por plástico (5,50%), vidrios (4,16%) y los metales (1,41%).

El sociólogo, Jesús Alberto Rondón, indicó que existen variables que explican por qué en Venezuela no se sostiene una cultura del reciclaje. Aseguró que se trata de una ausencia de políticas públicas, modelos económicos rentista-importador, monopolios en el aparato industrial del reciclaje, baja innovación en materia de procesamiento de materiales susceptibles de ser reciclados, ausencia de un sistema de recolección de residuos y un bajo estímulo para la generación de iniciativas de reciclaje.

Explicó que en la actualidad no se observa una política pública para la recuperación de materiales reciclables en ninguno de los tres niveles de gobierno, nacional, estatal y municipal. “En particular la ausencia es notable en las alcaldías que tienen dentro de sus competencias propias, la gestión de los residuos sólidos de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Municipal”.

Según cifras oficiales, la capacidad instalada en Venezuela para procesar materiales susceptibles de ser reciclados es pequeña y monopolizada, como en el caso de cartón y el papel que constituye el 88,92% de lo reciclado en el país.

Agregó que en los ámbitos científico-técnico y educativo existe bajo estímulo para la generación de iniciativas de recolección de residuos y reciclaje. Sumó a esto las fallas que se presentan en el sistema de recolección de desechos sólidos en casi toda la nación.

Le corresponde a Venezuela acelerar los pasos en relación al aprovechamiento de los residuos sólidos, pues varios países de la región tienen niveles de avances importantes, sin olvidar que el reciclaje es el último eslabón de las tres r, y que antes de este, debe promoverse la reducción y el reuso, de manera que el impacto ecológico sea reducido efectivamente.

CUIDADO CON EL PAPEL

El desarrollo industrial ha traído consigo un consumo excesivo de recursos naturales que repercute de manera negativa en el medio ambiente. Los científicos estiman que la actual demanda global de recursos naturales excede con creces la capacidad de la Tierra para producir nuevos recursos.

Un estudio reciente realizado en Reino Unido muestra que los empleados de oficinas usan 10.000 hojas de papel cada año, y que se desperdician 6.800 de esas. Las razones de este gran derroche de papel se explican en parte por no usar la función de impresión a doble cara, imprimir varias copias de un mismo documento y olvidar los textos en la bandeja de salida de la impresora, papel que finalmente acaba en la basura. Dado que el consumo mundial de papel ha aumentado casi un 50% desde 1980, lo que deja claro que el problema se está volviendo más urgente cada día.

En el Día Mundial del Reciclaje, expertos insisten en que para tener un impacto menor de las industrias se debe imprimir a doble cara, a fin de ahorrar papel y reducir la cantidad de residuos.

Además, es necesario llevar a cabo iniciativas que permitan aprovechar al máximo los recursos de los que se disponen. Un ejemplo de ello son los programas de reciclaje que permiten reutilizar y reciclar el material de oficina.

FECHA VERDE

El 17 de mayo es el día designado por la Unesco como el Día Mundial del Reciclaje, una fecha en la que se hace un llamado a la sociedad para reflexionar acerca de la importancia del reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

El símbolo del reciclaje fue creado en el año 1970 gracias a un concurso de diseño en el que participaron estudiantes estadounidenses. El ganador fue Gary Andersen de la Universidad de California del Sur.

El símbolo consiste en un círculo de Möbius junto a tres flechas que representan un proceso del reciclaje:

Reducir: consiste en la reducción de objetos de convertirse en residuos.
Reusar: consiste en volver a usar un producto para darle el mismo u otro uso.
Reciclar: consiste en el tratamiento de residuos que son reintroducidos en un ciclo de vida.

Fuente: El Periodiquito

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2IqWwpc

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad