Publicidad
Publicidad

1,69 millones de personas mueren cada año por cáncer pulmonar

El doctor Betulio Chacín, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, afirma que los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad

1,69 millones de personas mueren cada año por cáncer pulmonar

Hasta mediados del siglo pasado, el cáncer pulmonar fue considerado como una enfermedad poco frecuente. A partir de 1930 su frecuencia fue aumentando hasta convertirse en la actualidad en el más mortal de todos los tumores malignos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad causa anualmente 1,69 millones de defunciones en todo el mundo, siendo el tabaquismo el principal factor de muerte.

“En Venezuela también ocupa el primer lugar entre las muertes por cáncer, aunque se desconocen los números porque desde hace tiempo no se actualizan ni publican las cifras oficiales”, informó el doctor Betulio Chacín, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Torax, y Tórax y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

El médico explicó que esta enfermedad se origina en las vías aéreas o en el tejido pulmonar, y ocurre a través de un proceso complejo de múltiples etapas, que son el resultado a la exposición de agentes carcinógenos y a la susceptibilidad genética.

Aseguró que “los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de desarrollarla que los no fumadores, ya que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco dañan o cambian el ADN de las células haciendo que crezcan sin control y formen el tumor canceroso”.

El también profesor titular de la Universidad del Zulia, agregó que el humo de cigarrillo es el responsable del 80 y 90 por ciento de los cánceres de pulmón, seguido de exposición a tóxicos respiratorios ambientales y laborales.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son: deficiencia en la respiración, expectoración con sangre proveniente de los pulmones o los bronquios, y dolor al toser.

La disnea, disfonía o ronquera, edema facial y abultamiento de las venas del cuello y la garganta, producido por un bloqueo de los ganglios linfáticos, son otros signos característicos que aparecen de forma rutinaria, así como manifestaciones en otras partes del cuerpo por metástasis.

Diagnóstico y tratamiento

El doctor Betulio Chacín, indicó que el diagnóstico temprano es imprescindible para prevenir, tratar y vencer esta enfermedad. Cuando no se hace a tiempo, se puede producir metástasis, que es cuando las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.

Lamentablemente, el curso frecuentemente asintomático en las primeras etapas, hace que la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón tengan la enfermedad avanzada al momento del diagnóstico, lo cual dificulta el tratamiento, indicó.

El diagnóstico se hace mediante controles periódicos de RX de tórax en personas expuestas y/o susceptibles, tomografías de tórax en pacientes seleccionados, endoscopias bronquiales y biopsias quirúrgicas. El tratamiento consiste en la combinación de varias técnicas como: la cirugía de pulmón en estadios tempranos, la radioterapia y la quimioterapia.

Medidas preventivas/h2>

El médico afirmó que “todo cáncer es prevenible” y en este caso la medida principal es abandonar el hábito tabáquico. “Lo más importante es no empezar a fumar o, si ya fuma, dejar de hacerlo, además de evitar el humo secundario del tabaco”.

Chacín insistió en la necesidad de mantener la prohibición de fumar en lugares públicos, aumentar los impuestos a la venta de cigarrillos y establecer políticas antitabáquicas que prohíban la publicidad de estas sustancias nocivas.NP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2LLD0C4
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad