Publicidad
Publicidad

Datos sobre México para entender sus próximas elecciones

México, que elige presidente el domingo, es la segunda economía de América Latina y un país plagado de una violencia endémica ligada al narcotráfico, que desde la elección de Donald Trump enfrenta fuertes tensiones con Estados Unidos.

Datos sobre México para entender sus próximas elecciones

Primer país hispanohablante

México es el país con mayor población hispanohablante con 127,5 millones de habitantes (Banco mundial 2017), y fronterizo con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

En este país montañoso y bordeado por los océanos Atlántico y Pacífico, se unen cinco placas tectónicas con una fuerte actividad sísmica, que el 19 de septiembre pasado provocó la muerte de 465 personas y de más de 10.000 en 1985.

Tensiones con Trump

El territorio mexicano es el principal puerto de entrada de los migrantes centroamericanos a Estados Unidos, con una frontera de más de 3.000 kilómetros, en donde Trump ha prometido construir un muro para detener a los migrantes indocumentados y el ingreso de drogas. Esta amenaza ha desencadenado una grave crisis diplomática.

En la frontera entre los dos países ya existe un muro de 1.000 kilómetros.

El presidente estadounidense también impuso una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), entre su país, México y Canadá, al cual considera "un desastre" y le atribuye la razón por la que empresas salen de su país, especialmente en el sector automotriz.

El TLCAN es vital para México, que exporta el 80% de sus productos a Estados Unidos.

En 2017, el crecimiento de México se desaceleró a 2% debido, según el Banco Mundial, a la incertidumbre relacionada con el TLCAN y las elecciones generales del domingo.

El turismo es la tercera fuente de divisas después de las derivadas del sector de automóviles y los envíos de remesas de los mexicanos emigrados. El número de turistas subió a una cifra récord de 39,3 millones en 2017.

Los ingresos que aporta Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal que dejó de ser un monopolio, representan el 16% del presupuesto del país.

Más de cuatro de cada diez mexicanos viven por debajo del umbral de pobreza (Banco Mundial, 2016).

Hegemonía del PRI

Heredero de la Revolución de 1910, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó de manera ininterrumpida de 1929 a 2000. Sus detractores lo han denunciado como un partido autoritario marcado por el clientelismo y la corrupción.

En 2000, la elección del conservador Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) interrumpió 71 años de hegemonía del PRI, que retomó el poder en 2012 con Enrique Peña Nieto, el presidente saliente que no puede presentarse a una reelección.

Violencia y corrupción

La campaña por las elecciones generales estuvo marcadas por una cifra récord de ataques y asesinatos dirigidos a políticos locales.

La violencia en México está regularmente vinculada a los carteles que se disputan el control de los territorios para el cultivo y el tráfico de droga, así como las zonas turísticas para la venta de narcóticos.

En 2017, 25.339 personas fueron asesinadas en el país, la cifra más alta en 20 años.

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas con más de 100 asesinatos desde 2000, entre ellos está Javier Valdez, quien era colaborador de la AFP.

Además de los homicidios hay robo de gasolina, secuestros, extorsiones...entre los lugares más peligrosos está la ciudad de Acapulco, una localidad que solía ser muy turística.

El país sufre también de una corrupción endémica, caballo de batalla del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas.

Tesoros arqueológicos y grandes pintores

En México abundan los vestigios de civilizaciones precolombinas como el sitio maya Chichén Itzá o las pirámides de Teotihuacán. Las excavaciones en México, construido sobre las ruinas aztecas, permiten constantes descubrimientos arqueológicos.

El país es también lugar de nacimiento de los pintores Frida Kahlo y su marido Diego Rivera, y del escritor Octavio Paz, premio Nobel de literatura en 1990. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2yU7nUr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad