Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Declaran de lesa humanidad masacres vinculadas a indagación contra Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró este jueves delitos de lesa humanidad tres masacres y el asesinato de un defensor de derechos humanos, en hechos vinculados a una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares.

Declaran de lesa humanidad masacres vinculadas a indagación contra Uribe

"En el curso de la indagación previa 45110 contra el senador Álvaro Uribe, Sala Penal de @CorteSupremaJ declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DDHH Jesús María Valle", indicó en Twitter el alto tribunal.

La Corte se refirió a tres masacres ocurridas entre 1989 y 1997 en Antioquia (noroeste), cuando el Uribe era gobernador de ese departamento (1995-97), y al asesinato en 1998 de Valle, todos atribuidos a milicias de ultraderecha.

Cuando un delito es declarado de lesa humanidad se anula la prescripción.

La declaratoria se realiza en el marco de una indagación preliminar del alto tribunal abierta en diciembre de 2014 contra el expresidente (2002-10) y ahora senador por presunto concierto para delinquir y promover a grupos armados ilegales.

En la matanza de San Roque (23 de febrero de 1989) fueron asesinadas siete personas; en la de La Granja (11 de junio de 1996) fallecieron otros cinco y en la del Aro (22 de octubre de 1997) murieron 15 campesinos a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en 2006 durante el gobierno de Uribe.

En tanto, Ovalle, asesinado el 27 de febrero de 1998 en Medellín, denunció previo a su muerte la participación de militares en las masacres del Aro y San Roque y la omisión de la gobernación de Antioquia en la de La Granja.

Duro contradictor del acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a la exguerrilla comunista FARC, Uribe es actualmente uno de los políticos más populares de Colombia pese a que enfrenta investigaciones por corrupción, interceptación ilegal de comunicaciones, vínculos con paramilitares o manipulación de testigos. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2H9YF32

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top