Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Descubre todo sobre la menopausia y cómo afrontarla

La menopausia es un periodo de transición natural en la vida de una mujer, al igual que la madurez o la adolescencia. Le sucede a la mitad de la población y, sin embargo, no recibe demasiada atención.

Descubre todo sobre la menopausia y cómo afrontarla

Suele aparecer entre los 48 y los 51 años -aunque en ocasiones ocurre antes- y es bien conocido que con su llegada cesa de manera definitiva la menstruación. La función de los ovarios se frena de manera brusca y estos dejan de producir estrógenos, unas hormonas que tienen muchos efectos positivos para la mujer, por lo que perderlas provoca ciertas consecuencias, de las que aún hoy no se suele hablar.

El síntoma más común durante la menopausia son los llamados sofocos, según explica María Jesús Cancelo, secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). En algunos casos, estos afectan a la calidad de vida de la mujer por lo que es necesario tratarlos.

"Aproximadamente una de cada cinco mujeres necesita ayuda médica y probablemente un tratamiento hormonal", dice el doctor Nicolás Mendoza, Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Sin embargo, cree que aún es necesario avanzar en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Además, el experto habla de la necesidad de acabar con la falsa creencia de que los sofocos hay que padecerlos sin tratamiento médico y de que las terapias hormonales provocan cáncer. "La manera en que se están utilizando los tratamientos hormonales actualmente no incrementa significativamente los cánceres", cuenta.

Antes de someter a una mujer a uno de estos procedimientos, los especialistas valoran si en cada caso está indicado o no. Por su parte, Cancelo habla del tratamiento hormonal como el " ideal" cuando es necesario tratar los sofocos.

Otras consecuencias

"Con la menopausia la mujer va perdiendo densidad mineral ósea, aunque no todas lo presentan de igual forma", explica Cancelo. A largo plazo, esta situación puede desembocar en osteoporosis.

Esta etapa puede afectar también psicológicamente, disminuyendo el estado de ánimo, el autoestima y empeorando el humor. "Se puede deber a razones sociales, porque es un momento de cambios sociales importantes, también en algunos casos se debe a la disminución de la producción hormonal propia", afirma Mendoza.

Perduran ciertos tabús aunque se superan otros...

Cancelo asegura que se ha producido un cambio importante, ya que hoy en día las mujeres hablan abiertamente sobre la menopausia. "Hace tiempo no era así, pero ahora sí. Estamos trabajando para mejorar los tratamientos, una mujer pasa un tercio de su vida con la menopausia y es importante que tenga una buena calidad de vida", asegura la especialista.

Sin embargo, hay ciertos síntomas asociados a este periodo sobre los que tanto mujeres como médicos no hablan demasiado. También afecta a las relaciones sexuales, provocando dolor debido a la sequedad vaginal. "Dos tercios de las mujeres tienen problemas de sequedad vaginal y no se atienden. Las mujeres no se atreven a preguntarlo y los médicos o lo consideran una cuestión vanal o también tienen verguenza a preguntarlo", sostiene Mendoza.

Cómo aliviarlo

Ambos especialistas coinciden en que para tratar los síntomas de la menopausia es necesario llevar unos hábitos de vida saludables y seguir algunas recomendaciones generales como estas:

- Hacer ejercicio físico
- Tener una dieta saludable
- Consumir calcio y vitamina D
- No fumar

Si siguiendo estas pautas no se ven aliviadas y ven mermada su calidad de vida, entonces, recomiendan que las mujeres acudan a la consulta médica.

Fuente: 20 Minutos

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2MhYVAj
via IFTTT

Tags: , , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top